INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

sábado, 24 de marzo de 2012

EL MUNICIPIO. MONUMENTOS DE INTERÉS, COSTUMBRES

 



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.

EL MUNICIPIO DE VILLALBA DE LOS LLANOS.
Municipio de Salamanca enclavado en el Campo Charro, a 35 Km de la capital. Limita al Norte con Matilla de los Caños del Río, al Este con Vecinos, al Sur con Carrascal del Obispo y al Oeste con Sanchón de la Sagrada y Aldehuela de la Bóveda. Se halla bañado por EL ARROYO NEGRILLOS O HUELMOS. Nace en Negrillos, transcurre por Villalba de los Llanos, en una distancia de casi 12 kms, teniendo de largo 16,5 kms, es un afluente del Arroyo del Huerto Viejo que pasa por Matilla de los Caños. Ambos confluyen cerca de Linejo. Son afluentes del Río Huebra. Hoy sin caudal de agua en el verano.


EL AYUNTAMIENTO: Enclavado en esta localidad en la PLAZA Dª MARÍA LA BRAVA. Fue la casa de María la Brava y su esposo Enríquez ostentando el blasón de esta dinastía. Lo conforman dos castillos y dos cruces floreteadas.


MONUMENTOS: La IGLESIA DE LA ASUNCIÓN es el monumento más representativo y el de mayor valor histórico, sito en la plaza El Toral.

 
Está formado por cuatro columnas de estilo románico.
El retablo es de arte churrigueresco y su techo es de armadura mudéjar del siglo XVI.

 

 

El 14 de julio del año 1880, en la Iglesia, se procedió a abrir la sepultura apareciendo los restos de los señores de Villalba junto con muchos clavos, señal inequívoca de que se trataba de personajes importantes. Sobre la losa hay una inscripción MAYORAZGO DE VILLALBA DE LOS LLANOS.

 No hace muchos años la sepultura estaba cercada por unas rejas. Hoy, se halla tapada con una alfombra, en su acceso al altar Mayor y una tabla.El Ayuntamiento fue la casa donde moraron los señores de Villalba.

FIESTAS: El 24 de Junio se conmemora la fiesta de San Juan patrono de la localidad.
La segunda fiesta se celebra el 29 de septiembre fiesta de San Miguel Arcángel.

 


TURISMO: Sobre el año 2000, esta casa fue comprada para hacer una CASA RURAL que se denominó EL SEÑORÍO DE GILVESA. Ubicada en la calle Mayor número 40.

 

 

No podemos hablar de grandes transformaciones arquitectónicas.
La restauración y adecuación fue de mucho gusto por parte de sus nuevos propietarios. La casa rural, estaba conformada por dos habitaciones dobles y una triple, vestidor, recibidor y cuarto de baño, distribuido en dos plantas. Dos salones, una sala de estar, comedor con chimenea, típica de aquellos lares, rematado por un pequeño patio con porche y jardín.

 


Observé como se había conjugado a su forma arquitectónica, compuestas por robustas paredes de piedra, protegiendo a sus moradores de las inclemencias meteorológicas, tanto en invierno como en verano, el sabor rústico y el confort se conjugaban con armonía y elegancia.


La Casa Rural Señorío de Gilvesa, situada en Villalba de los Llanos, tenía una capacidad para siete personas. El coste de una habitación doble era de 48 euros y la triple de 70 euros.

 


COSTUMBRES: Las típicas del Campo Charro: El Carnaval, la Semana Santa, la fiesta del hornazo, las vaquillas por la fiesta Mayor donde participan los vecinos y juventud del pueblo, sus matanzas y el baile de la jota. (ESCOJO ESTA JOTA BAILADA EN LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA).

 


LA MATANZA EN VILLALBA DE LOS LLANOS. TODO UN RITUAL GASTRONÓMICO- En Castilla, recuerdo, en mi infancia que, las MATANZAS, se convertían en un RITO ANCESTRAL. Así llegué a palpar primero en Santiz, perteneciente a Salamanca y le di el valor que le corresponde a esta fiesta gastronómica y lo que representaba este día. Luego lo volví a revivir en Villalba de los Llanos, en una ocasión que coincidí. 
El día del sacrificio del cerdo, los niños, no perdíamos de vista la mesa que exponían, aquellas hermosas perronillas, mantecados, dulces varios, bebidas para los que iban a matar el cerdo que, comenzaba por las tempraneras frías mañanas de invierno. De ahí sus hogueras.
En este lugar se preparaba con esmero la paja, en la zona de Ledesma la llamaban el piorno (que es diferente) o la paja, que cuando matan al cerdo quemaban su pelo para descuartizarlo mejor.  A este acto, popularmente, se le conocía también como el DIA  "EL MONDONGO" o MATANZA.
Otra mesa se hallaba compuesta de la máquina de picar y al lado estaba el pimentón, los ajos, los aceites, la sal y los grandes barreños alguno si mal no recuerdo con la sangre del cerdo.
Entre los vecinos se ayudan a realizar las matanza, con buenas especies ibéricas, propias de la zona charra, incluso los matarifes.


Cerdos de un gran calibre y peso, hombres, mujeres, mozas, se juntan, ayudan y alborozadas, hacen el trabajo como una fiesta bajo coloquio. Los hombres matan los animales ( antiguamente se hacía así como en la foto) en la actualidad, me consta, al menos en la zona de Santiz que le realizan unas descargas eléctricas. Una vez analizadas las carnes y bajo el visto bueno del veterinario, las mujeres han procedido al lavado de las tripas, preparado de sus carnes. La selección de carnes para lo que va ser el chorizo, el salchichón, las morcillas, el farinato, los lomos, preparados de jamones y toda clase de embuchados donde se requiere pericia, al menos para su venta o para tenerlo en perfecta conservación en casa. Cuando traen la aprobación del veterinario el fuego a tierra que se ha hecho, se le presentan las parrillas y comienzan a asar la carne que se va comiendo para ir degustando acompañada de un buen trago de vino de la tierra. La primera, al menos para mí, siempre fue exquisita.
En la parte de la Sierra, Mogarráz y la Alberca, sobre todo en esta, se sortea un cerdo ibérico que come durante un año por las calles de la Alberca y a quien le toca se lo lleva y lo puede matar o vender. Es ibérico
 

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario