INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

lunes, 26 de marzo de 2012

MARQUESES DE VILALBA DE LOS LLANOS

GENEALOGÍA DE LOS MARQUESES
INTRODUCCIÓN




INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


INTRODUCCIÓN


Debo reconocer que me ha sido muy laboriosa la confección de los Excelentísimos y Excelentísimas señores y señoras que tuvieron la merced de ostentar el TÍTULO DE MARQUES DE VILLALBA DE LOS LLANOS y entrar en la Grandeza de España. En este recorrido por la historia he encontrado errores de escritura y estos que doy los tengo absolutamente contrastados.
FE DE ERRATAS: En muchos documentos aparecen estos apellidos escritos de la siguiente forma: Carbajal lo CORRECTO ES CARVAJAL. Córdoba y debe ser CÓRDOVA. Echevarría y ES ECHEVERRÍA, Font y ES FONTES. La dudas las tengo en Enrique y Enríquez que para mi forma de entender van las dos con H Henrique y Henríquez. No obstante he optado por ponerlo sin H por tener serias dudas
MARQUESES QUE HAN OSTENTADO EL TÍTULO NOBILIARIO
El Título de Marqués de Villalba de los Llanos fue creado por Real Decreto del 15-2-1693 por el REY DE ESPAÑA, Carlos II, último monarca de la Casa de Austria. 
He procedido a realizar la cabeza y las sucesiones que tuvo el marquesado hasta la actualidad. Después de cotejar varias bibliografías, consultas a personas, incluidos los actuales marqueses, me ha sido imposible saber quien ocupó el V y VI puesto. Eso sí, seguro que se halla en el Ministerios de Justicia.


I.-D. Baltasar Alfonso Enriquez de Anaya y Manrique de Sotomayor. I Marqués de Villalba de los Llanos.
Título concedido por el rey Carlos II de la casa de Autria el(15-02-1693)y Señor de Tavera, Mozaraves, Negrillos, etc. Fue también Alcaide de Montánchez y Gentilhombre de boca del Rey. 
Casó con Doña Bernardina Enríquez de Lacarra y Álava (hija de Gaspar Enríquez de Lacarra Navarra y Álava, décimo Señor y primer Conde de Ablitas y de este matrimonio nacieron: José, Pedro, Benito y María. 
En 1686-04-04.Se consulta de la Cámara de Castilla, en favor de don Baltasar Alfonso Enríquez de Anaya y Sotomayor, concediéndole los títulos de Marqués de Villalba de los Llanos y de Vizconde de Castro Enríquez,  siendo cancelados.
1695 .- Mención de don Baltasar Alfonso Enríquez de Anaya, Marqués de Villalba de los Llanos, entre los títulos declarados perpetuado por Carlos II. Le sucede su hijo.

II .- El mayor D. José Enríquez y Enríquez de Lacarra Navarra. II Marqués de Villaba de los Llanos. Nació en Madrid, bautizado en San Martín, el 2 enero de 1677. III Conde de Ablitas, X Vizconde de Valderro, IX Barón de Ezpeleta, Gostoro, Amot y Noailhan, Marqués de Castelnao, Caballero de Santiago. Casado con Clara de Solís y Bracamonte, (hija del Duque de Montellano), tuvo como descendencia dos hijos: Domingo y Francisco Enríquez de Lacarra Navarra les sucedieron.

**En fecha Febrero de 1716 existe una Ejecutoria del pleito litigado por José Fernando Enríquez, Marqués de Villalba de los Llanos, residente en la villa de Madrid

III .-D. Domingo Enríquez de Lacarra Navarra y Solís, III Marqués de Villaba de los Llanos. IV Conde de Ablitas, XI Vizconde Valderro, X Barón de Ezpeleta, Gostoro, Amot y Noailhan, III Marqués de Castelnao. Murió sin sucesión. Continua su hermano.
***(9-5-1737) Vitoria (Álava) / (12-7-1737) Vitoria (Álava). Posesión de los bienes pertenecientes a un vínculo y mayorazgo fundado por Juan de Esquivel Catalán de Ilarraza, vecino que fue de la ciudad de Vitoria, solicitada por Ventura de Vidal, presbítero y vecino de dicha ciudad, en nombre de Domingo Manuel, Marqués de Villalba de los Llanos, vecino de la villa de Madrid.

IV. D. Francisco Enríquez de Lacarra Navarra Solís. IV Marqués de Villalba de los Llanos. V Conde de Ablitas, XII Vizconde de Valderro, XI Barón de Ezpeleta, Gostoro, Amot y Noailhan, IV Marqués de Castelnao y General de los Reales Ejércitos.Murió sin sucesión al no tener descendientes legítimos, recayendo los Estados de Valderro y Ezpeleta, en la línea de los Condes de Ayanz, de la que era, a la sazón, representante, José María de Aguirre y Enríquez de Lacarra Navarra y Ezpeleta, cuarto Conde de Ayanz y padre de doña Joaquina Regalado Aguirre Enríquez de Lacarra y Ezpeleta, mujer de Justo Joaquín de Elío y Alduncin Esparza, cuarto Marqués de Besolla, que asistió a las Cortes de Navarra de 1794, titulándose Vizconde de Valderro y Barón de Ezpeleta. Falleció sin sucesión al no tener descendientes legítimos.

*** 1763-4-8 Certificado de carta de pago de media annata por don Francisco Enríquez, tocante a la sucesión en los títulos de Conde de Ablitas y Marqués de Villalba de los Llanos, por muerte de don Domingo Enríquez, su hermano, compensados por cierto crédito contra la Real Hacienda.
***1769-1-27 Madrid. Pleito entre Vicente Maldonado Enríquez, conde de Villagonzalo y Marqués de la Scala, con Nicolás de Carvajal
Vivero, Marqués de Sarriá, sobre la posesión del Mayorazgo de Villalba de los Llanos.

EL TITULO DE MARQUÉS DE VILLALBA DE LOS LLANOS QUEDO VACANTE HASTA SU REHABILITACIÓN.

Cuando sea reactivado deberían tomar la numeración sucesoria de forma correcta, como herederos continuadores del TÍTULO NOBILIARIO.

Existen fecha aproximadas que nos sitúan hacia la nueva reahabilitación del Título y entresaco el año 1769-1-1. Aquí se abre un  Memorial del pleito seguido por Manuel Bernardino de Carvajal y Alencaste, Duque de Abrantes, contra el Marqués de la Escala, La Marquesa de Almarza, el Conde de Villalobos y el Marqués de Sarriá, sobre la tenuta y posesión del Mayorazgo de la Villa de Villalba de los Llanos, vacante tras la muerte de Francisco Enríquez, Conde de Áblitas, Marqués de Villalba de los Llanos.

V.-Ángel María de Carvajal y Fernández de Córdova. V Marqués de Villalba de los Llanos. Nació en Madrid (17-09-1793) falleciendo en (20-04-1839), a los 45 años. Duque de Abrantes, Duque de Linares, Marqués de Aguilafente, Marqués de Valdefuentes, Marqués de Sardoal, Govea, Marqués de Navamorcuende, Marqués de Puerto Seguro, Conde de la Quinta de la Enjarada, Conde de Aguilar de Inestrillas, Conde de la Mejorada, Portalegre, Señor de los Cameros y de los Estados de Ataladeón, Andaluz de las Cinco Villas y Valle de Canales, Señor de Baza y Abarca, Caballero de Santiago, Grande de España de 1ª clase. Caballero Maestrante de Sevilla el 26 febrero de 1819. Se casó con doña María Manuela Isidra TÉLLEZ-GIRÓN y ALONSO de Pimentel en Cádiz, el 1 de enero de 1.813, en la catedral. María murió el 9 de enero de 1.838 en Madrid, a los 43 años. El título de María fue Condesa de Coquinas. Procreando seis hijos: Ángela Manuela Isidra, Ángel María, Agustín, Pedro de Alcántara, Vicente y José Joaquín  de Carvajal Condesa de Coquinas. Continúa su hijo.

VI.- Ángel Carvajal Téllez-Girón.VI Marqués de Villalba de los Llanos. Nació en Madrid el (20-09-1815, donde falleció el 3 enero de 1890. Duque de Abrantes. Casado con María África Fernández de Córdova. Su hijo primogénito, Ángel Carvajal Fernández de Córdova, no llegó a heredar el título, sin conocer las causas, y se otorga la sucesión en el Titulo el (09-08-1844),  a su hermano, Pedro, mediante una CESIÓN según  escritura pública, dando lugar a multitud de pleitos.

Fruto de este matrimonio fue D. Ángel Carvajal Fernández de Córdova que no pudo abdicar, el TÍTULO DEL MARQUESADO DE VILLALBA DE LOS LLANOS por esta venta pública y  la linea sucesoria a Pedro de Alcántara, hasta ahora.


VII.- Pedro De Alcántara Carvajal Y Téllez-Girón VII Marqués de Villalba de los Llanos. Nació en Madrid (02-05-1818) falleció el ( + 03-01-1869). Le sucede a su hermano en el título, según Real Carta de la reina Isabel II. Casado con Carmen Pascual de Pobil y Ponce de León, IV Marquesa de Arneva. Le sucedió su hijo Ángel.
***Fecha del 13-10-1844- Real Despacho,en favor de don Pedro Carvajal Téllez Girón, aprobando la cesión que del título de Marqués de Villalba de los Llanos le hace su hermano don Ángel María, Duque de Abrantes
***1848: Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Alcántara de Pedro de Alcántara de Carvajal y Téllez Girón Fernández de Córdova y Alonso, natural de Madrid, Marqués de Villalba de los Llanos y Arneva, Teniente Coronel graduado, Capitán de Caballería retirado.

VIII.- Ángel Carvajal y Pasqual del Pobil, VIII Marqués de Villaba de los LLanos y de Arneva, Caballero de Alcántara. Casado con Fuensanta Fontes y Rossique,tuvieron dos hijos:Ángel que falleció al año de nacer y Dolores Carvajal Fontes que sería su sucesora. Fallecido, D. Ángel Carvajal, el 23 octubre de  1880 fue enterrado en Nuestro Padre Jesús de Murcia. Le sucede su hija.

*** 1848 Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Alcántara a Pedro de Alcántara de Carvajal y Téllez Girón Fernández de Córdova y Alonso, natural de Madrid, Marqués de Villalba de los Llanos y Arneva, Teniente Coronel graduado, Capitán de Caballería retirado.
***17-06-1872 .- Por Real Carta de sucesión a favor de don Ángel Carvajal Pascual de Pobil, en el título de Marqués de Villalba de los Llanos, por muerte, el 3-01-1869 del Marqués don Pedro de Alcántara Carvajal Téllez-Girón, su padre.

IX .- Dolores Carvajal y Fontes, nacida en 1881, fallecida en 1903. IX Marquesa de Villalba de los Llanos. Fundó la Tienda Asilo-comedor para los mendigos de Murcia. Soltera. Le sucede su tía.

X.-Concepción Carvajal Ponce de León, X Marquesa de Villalba de los Llanos, hija de D. Pedro Carvajal y Téllez – Girón. Casada con José de Echeverría López de Sobreviñas. Les sucede su hija.

XI.- Concepción Echeverría y Carvajal, XI Marquesa de Villalba de los Llanos. Casada con el abogado D. Miguel Zapata Hernández en 1910. Le sucede su hijo.

XII.- Miguel Zapata Echeverría. XII Marqués de Villalba de los Llanos, a los 5 años, por muerte de su madre el 22 diciembre de 1915 . Abogado de profesión. Casado con María Odulia Maestre Zapata, hija del ministro, José Zapata. Falleció en Madrid el 26 abr.1993. Le presentó demanda Dª Victoria Eugenia Zulueta, vecina de Santa Cruz, exigiendo la pertenencia del marquesado. Por su interés le concedió otro tratamiento.

XIII.- Dª María Teresa Zapata y Maestre. XIII Marquesa de Villanueva de los LLanos. Casada con D. Gregorio Moreno Pidal, caballista, escritor de libros de Doma de caballos, rejoneador de puntas a caballo. Residente en Madrid y en su finca Pallares, en el municipio de Táliga,Badajoz.

Recibe el Título de Marqués de Villalba de los Llanos, el 29-11-1995. “Desde esa fecha S. M. El Rey D. Juan Carlos I, sancionó la posesión del Título que ostentaba mi difunto padre, recogiéndolo dentro de la línea sucesoria”.


INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario