INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

lunes, 26 de marzo de 2012

SEÑORES DE VILLALBA DE LOS LLANOS


SEÑORES  DE VILLALBA DE LOS LLANOS  



INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
 

SEÑORES  DE VILLALBA DE LOS LLANOS  


El rey Fernando III El Santo, nacido en el Monasterio de Valparaíso, perteneciente a Peleas de Arriba (
Zamora), lugar que conozco desde mi más tierna infancia,en dirección a Zamora, parte izquierda, se halla la fuente de LA LÁGRIMA, cuentan que fue el lugar donde rompió aguas la reina madre.

El citado monarca, en el año 1248, reconquistó Sevilla, para la causa cristiana.
En el análisis se contraponían dos fechas que me hacían dudar del parentesco del Señor de VILLALVA con el rey. Fernando III EL SANTO perteneció al siglo XIII y Enrique Enríquez, tal y como citan los libros de forma literal “Señor de Villalva” (si con V y no con B final) es del siglo XV.
La Casa de Sevilla es, nombre dentro de esta real estirpe, de alto abolengo y vitola gracias a su progenitor.
En la Historia, este nobilísimo apellido, no sólo lo han llevado la Grandeza de España, siendo compartida por Reyes, Infantes y Príncipes. Desde el Rey Católico, pasando por los Duques de Florencia, Saboya, de Mantua, Padua, Parma y Módena, así como los Reyes de Francia y de Inglaterra, entre otros, que no me quiero extender por su enorme amplitud. Las diversas ramas genealógicas ostentaron bienes de diferentes villas, estados y lugares.


SEÑORES DE LA PRIMERA RAMA REAL DE CASTILLA Don Fernando III el Santo rey de Castilla y León, tuvo con su primera esposa Doña Beatriz de Suabia, 10 hijos. Con la segunda 5.
1.- El Infante Don Enrique, es el 5º vástago de su primer enlace, llamado el Senador, Señor de Écija y Medellín y tutor del Rey Don Fernando IV el Emplazado, casó con Doña Mayor Rodríguez Pecha (hija del Señor de Atanzón), naciendo, Enrique Enríquez Rodríguez, PRIMER SEÑOR DE VILLALBA DE LOS LLANOS, villa de la provincia de Salamanca. Este contrajo nupcias con doña Estefanía Rodríguez de Cevallos, Señora de Villalba y Vado de las Estacas, dando a luz
2.- Enrique Enríquez, SEGUNDO SEÑOR DE VILLALBA DE LOS LLANOS y Nogales y Adelantado mayor de la Frontera. Casó tres veces: la primera, con Doña Juana de Guzmán, hermana de Doña Leonor de Guzmán, madre del Rey Don Enrique II, teniendo dos hijos: Alonso y Fernando; la segunda, con doña Urraca Ponce de León, Señora de Vimioso, Melgar de Yuso, Villacid, Granociello, Traspinedo y Penalva etc., recibiendo como descendiente a su única hija Leonor Enríquez,Señora de Melgar, Villalba etc. Y la tercera, con doña Teresa de Haro (hija de los Señores de los Cameros), con la que tuvo a su hija Isabel. 

Fuera del matrimonio tuvo a Enrique Enríquez de Sevilla, las diferentes partidas, nos hablan que esta línea es la que debemos seguir y sobre todo lo cita Salazar y Castro, no habla con quien casó, teniendo a

3.-Enrique Enríquez de Sevilla, vecino y Regidor de Salamanca, legó EL TERCER SEÑOR DE VILLALBA DE LOS LLANOS, por haber comprado este señorío a su tía doña Leonor Enríquez. También fue Señor de Terreros de la Sagrada, Malpica, Aldeanueva, Hormeriego, Compañero, Gallegos, la Canóniga y la Maza, en tierra de Salamanca. Casó con doña María de Monroy, llamada la Brava (hija de Fernán Rodríguez de Monroy, Señor de Monroy, Valverde y Talayán), y juntos fundaron el mayorazgo de Villalba de los Llanos 26 DE JULIO DE1454, con el beneplácito de Juan II de Castilla.

Aquí nos deja muy claro que de este matrimonio nacieron 5 hijos: Alonso, Pedro y Luis (murieron en la batalla de LOS BANDOS), María y Aldonza.
4.-El primogénito Alonso Enríquez de Monroy, se constituyó en el CUARTO Señor de Villalba de los Llanos, contrajo matrimonio con doña Beatriz de Fonseca y procrearon a Enrique e Isabel Enríquez de Monroy.
5.-Enrique Enríquez de Fonseca fue QUINTO Señor de Villalba, pero murió sin sucesión y le heredó su hermana.
6.- Isabel Enríquez de Fonseca, SEXTA Señora de Villalba, que contrajo matrimonio con su primo hermano Alonso de Anaya Enríquez. Fruto de su matrimonio vieron la luz: Enrique, que murió joven. Gómez, Alonso, Diego y Antón.
7.- Gómez Enríquez y Enríquez, SÉPTIMO Señor de Villalba, casó con doña María de Sotomayor, fruto de ese matrimonio, nació,
8.- Alonso Enríquez de Sevilla y Sotomayor, OCTAVO Señor de Villalba, que casó con doña Inés Manrique, sobrina del Obispo de Badajoz. Pronto murió esta señora, con la que tuvo tres descendientes: Gómez, Alonso y Enrique. Viudo D. Enríquez de Sevilla y Sotomayor volvió a casar con doña Luisa Pinelo, con la que tuvo otros tres hijos.



9.- El mayor de estos seis hermanos, perteneciente al primer enlace, D. Gómez Enríquez Manrique, le cupo el honor de ser el NOVENO Señor de Villalba de los Llanos, Tavera, Castronuño, Negrillos, San Pedro de Maza y Mozaraves y del mayorazgo de Toledo. Fue caballero de Santiago y Alcalde de Montánchez, falleció el 20 de Octubre de 1577, su matrimonio con doña Beatriz de Fonseca, le dio una sola hija, que se llamó
10.- Inés Enríquez y Manrique de Fonseca, DÉCIMA Señora de Villalba, Tavera, Castronuño, Negrillos, San Pedro de Maza, y Mozaraves y del mayorazgo de Toledo, que casó, con su tío Enrique Manrique Enríquez, teniendo a: Gómez Enríquez Manrique. Volvió a casar con Rodrigo de Sande, segundo Marqués de la Piovera…procreando a Álvaro de Sande.
11.- El hijo mayor del primer matrimonio, D. Gómez Enríquez Manrique, natural de Toledo, fue UNDÉCIMO Señor de Villalba de los Llanos, Tavera, San Pedro de Maza, Castro, Mozaraves y Negrillos. Tuvo dos matrimonios ilustres: el primero, con doña Luisa de Ulloa (hija de Rodrigo de Ulloa, primer Marqués de la Mota, y de doña Marina Tavera), y el segundo, con doña Catalina de Idiáquez, hermana de D. Antonio de Idiáquez, Obispo de Segovia sin tener hijos /as. Le sucedió su tío (hermano de su abuelo Gómez Enríquez y Manrique), llamado:
12.- D. Gonzalo Enríquez y Manrique Gaitán de Figueroa, a quien pasó   directamente el señorío de Villalba de los Llanos y fue su DUODÉCIMO poseedor, así como de las villas de Tavera, San Pedro de Maza, Mozaraves, Negrillos y otras y del mayorazgo de Toledo. Fue caballero y Tesorero de la Orden de Santiago, Alcaide de Montánchez y uno de los cuatro Caballerizos de Felipe III. En la Orden de Santiago ingresó el 11 de Julio de 1601. Estuvo casado con doña Lucía de Romaní y Toledo, Señora del mayorazgo de su casa, y fueron los progenitores de: Juan, Enrique, Alonso y Leocadia.
    
13.- El mayor, Juan Enríquez Manrique de Romaní, es el DECIMOTERCERO Señor de Villalba, Tavera, San Pedro de Maza, Negrillos y mayorazgo de Toledo, Gentilhombre de boca de Felipe IV, Alcaide de Montánchez y Caballero de Santiago. No casó, y tuvo dos hijas naturales: María y Josefa Enríquez, se metieron monjas, en Valladolid, en la Madre de Dios.

14.- Ante la situación planteada por sus hijas, fallecido D. Juan Enríquez de Romaní, heredó el legado, su segundo hermano, Enrique Enríquez Manrique de Toledo, que primero fue Señor del mayorazgo de su hermano, y, por muerte de éste, DECIMOCUARTO, Señor de Villalba y Tavera, etc. Sirvió de Capitán de Infantería y de caballos en los ejércitos de Flandes y de Alemania y después pasó a las Indias con los Gobiernos de Cumana y Puerto-Rico. Luego fue Capitán General de Panamá y Presidente de su Audiencia y falleció el 3 de Noviembre de 1638, sin haber casado ni dejar sucesión.
15.- La línea sucesoria recae en su tercer hermano, Alonso Enríquez Manrique de Toledo, que fue DECIMOQUINTO Señor de Villalba, etc. Siguió la carrera de las letras y obtuvo la placa de Oidor de la Chancillería de Valladolid. Vistió el hábito de Santiago y falleció en Valladolid en el mes de Mayo de 1645. Había casado con doña Benita Antonia de Sotomayor y Noroña, hermana de las Condesas de Crecente y Ribadavia (hijos los tres del Vizconde de Crecente). De su matrimonio tuvo un hijo que nació después de su muerte, el 1 de octubre de 1645, en Valladolid.
LOS MARQUESES QUE HAN OSTENTADO ESTE TÍTULO NOBILIARIO LOS DESCRIBIMOS EN OTRO APARTADO

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

Principio del formulario

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Final del formulario

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario