INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

jueves, 17 de mayo de 2012

ARROYO NEGRILLOS, HUELMOS O ARGANZA, EL MOLINO DEL DUQUE ABLITAS MARQUÉS DE VILLABA


ARROYO NEGRILLOS O HUELMOS O ARGANZA, EL MOLINO. 

PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA












JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.
Nace en Negrillos, transcurre por Villalba de los Llanos, en una distancia de casi 12 kms, teniendo de largo 16,5 kms. El arroyo NEGRILLOS se le conoce también por HUELMOS (olmos), otros como Arroyo Arganza, siendo un afluente del Arroyo del Huerto Viejo que pasa por Matilla de los Caños. Ambos confluyen cerca de Linejo.
Son afluentes del Río Huebra, cuya desembocadura le tiene el río Duero cerca de Saucelle, en la frontera con Portugal.
La longitud entre el nacimiento del Negrillos y su desembocadura es de 16,5km. Si medimos la distancia en línea recta entre Villalba de los Llanos y Negrillos es de 5 kms.  Si lo hacemos entre el nacimiento y el recorrido que realiza hasta Villalba hay unos 12 kms.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

Este río lo conocí con agua abundante hace unos 35 años, donde el atravesarlo, era una odisea para los vecinos, ponían piedras, con el riesgo de resbalar, en su caminar hacia Carrascal. Ahora el arroyo suele estar seco, aunque su cauce, discurre bajo un puente y se halla seco de julio a noviembre, por no decir casi todo el año.
HUBO UN MOLINO; NO UNA FÁBRICA


PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA
En Villalba siempre escuché hablar de la existencia de una fábrica, sin que nadie me pudiera dar una explicación a qué fines se dedicaba.

No podía quedar indiferente. Lo apunté y dejé en estado de hibernación, hasta dar con una fuente que me situara en tiempo y forma.

PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

Entre los datos obrantes en mi poder, tengo el documento auténticamente revelador que testifica, el tipo de “fábrica”, como vulgarmente el vecindario le denominaba, en VILLALVA de los Llanos, propiedad del Conde de Ablitas y Marqués de VILLALVA DE LOS LLANOS.
Según el Catastro del Marqués de la Ensenada, D. Zenón de Somodevilla y Bengoechea, ministro de Fernando VI, ocupó varios cargos. Su contribución al Catastro fue un avance, basado en 40 preguntas orales, sirvió como un registro de propiedad, que se comenzó en 1749. Gracias a él he podido reconstruir el palpitar social y económico de este municipio.
Por petición expresa del Marqués de la Ensenada, Fernando VI, trató de aprobar un nuevo modelo de Hacienda, sustitutorio de los impuestos tradicionales. El Catastro de la Ensenada quería poner un impuesto único. Jamás llegó a aplicarse a causa de la oposición nobiliaria.
Pese a ser un gran reformista y tratadista el Marqués de la Ensenada, esta petición no caló como debiera, sin menospreciar su valía en España y en el extranjero.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

Eso sí, gracias a este documento, es un manuscrito, en castellano antiguo, podemos saber que ganados existían, árboles, colmenas, fábricas, incluso la medida utilizadas siendo para VILLALVA la medida de los terrenos las hacían en huebras (palabra que hoy se utiliza por esos lares) y cada una de ella equivalía a nueve celemines de trigo y seis de centeno, poseyendo el término la equivalencia a seis mil quinientas huebras y media.
OBSERVACIÓN: En el documento, al igual que en otros más, pueden comprobar que el nombre primario era VILLALVA ESCRITA CON V Y NO CON LA B ACTUAL.
Procederé, en la medida de lo posible, a traducir las 40 preguntas orales que le formularon. De este Inventario o Catastro está fechado el 24 de octubre de 1752.
Traduzco del documento, textualmente, al venir en castellano antiguo, de ahí que mantenga palabras y oraciones que hoy estarían mal construidas.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA

PREGUNTA Nº 17. Si hay algunas minas, salina, molinos arineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula producen cada uno de utilidad al año.
RESPUESTA: “a la diecisiete digeron que quantto contiene solo hay un molino arinero propio del Duque de Ablitas Marques de Villalva que tiene dos muelas que le redituasen cada un año doce fanegas de trigo”.
Por aquel entonces, parece ser, que el río, llevaba un buen caudal de agua.
Hablando con varios vecinos, quise saber, su ubicación, la cual, hoy está demolida y lo que me llama poderosamente la atención, es el ancho que tomaba a su paso por la villa y que pueden apreciar en la foto como reminiscencias de la fábrica o molino harinero.
PINCHAR EN LA FOTO PARA VER AMPLIADA














El agua potable que los vecinos cogían para su sustento fue dañada en la inundación. Hoy, ese pozo, ya no se usa, desde años y cada cual tiene el agua, en sus domicilios. Voy a hacer una observación. He recorrido muchos lugares y como el agua de este pueblo hay muy pocas. Buena para el cuerpo, para las ropas, sin cal, son una fuente de exquisitez.
En esta foto podemos contemplar, la inundación habida en el año 1966, donde la juventud del aquel entonces, posó para la posteridad, ante las tierras anegadas por el río, con el párroco. 
Esta foto ha sido cedida gracias a la amabilidad del alcalde de la Villa, Camilo Castaño.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

Licencia Creative Commons

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA




No hay comentarios:

Publicar un comentario