INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

martes, 15 de mayo de 2012

DE GARCI VELASCO A VILLALVA

DE GARCI VELASCO A VILLALVA







INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

INTRODUCCIÓN

El Linaje le hace descender de sangre real de Fernando III y por eso los Enríquez de Sevilla, que en realidad es la exacta denominación del linaje, presumieron en Salamanca de estos supuestos orígenes, que hicieron patentes en su heráldica, según podemos entresacar de “La heráldica salmantina. Historia de la ciudad en el arte de sus blasones cuya primera edición fue de 1966 de J. Villar”
Como ya hemos expuesto sus actuaciones dejaron muco que desear. Las violencias, intimidaciones, hacían que la justicia no pudiera detener sus demanes y además contaban estos caballeros con el pedegrí de una reputación, fama, vitola y abolengo que los hacían privilegiados. Lo que la razón no podía lo usurpaba la fuerza.
LA VIOLENCIA RURAL DE LOS CABALLEROS
pinchar para ver foto ampliada
Para analizarlas formas de entender las culturas y políticas de los Caballeros y los pecheros, en Salamanca y Ciudad Rodrigo, a mediados del siglo XV, tenemos que acceder al libro de JOSÉ MARÍA MONSALVO ANTÓN de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, titulado: “VIOLENCIAS RURALES Y DEBATES SOBRE EL PODER DE LOS CONCEJOS”.

El objetivo de Enrique Enríquez en el segundo tercio del siglo XV fue fundar un señorío de cierto relieve. Aparte de otras aldeas dispersas por la tierra, era el mayor heredero o dueño de algunas cercanas al Campo de Muñodoño. Tenía heredades en Cojos de Robliza y poseía la Bóveda, Aldehuela y junto a esta Castro, La Maza, y el lugar de Muñodoño, homónimo del área comunal. Desde estas aldeas sus labradores y pastores usurpaban los comunales del Campo, estando implicados él y el caballero Fernán Nieto, como revelan las averiguaciones realizadas entre 1433-1434, sentencias de 1442 y carta regia de 1453. Así lo delatan las pesquisas sobre términos realizadas en diversos folios: 56, 60, 134, 142, 260 y 267.
Tal vez, acariciaba la posibilidad de fundar un señorío.
pinchar para ver foto ampliada
Por las pesquisas de 1453 indican que había intentado trasladar por la fuerza gente de Muñodoño a la aldea de Castro, o Castro de Enríquez, de la que era dueño. Donde concentró todos sus esfuerzos para crear un señorío fue en otro lugar, con éxito relativo. Adquirió por permutas, entregando otras heredades a cambio, con el Caballero Gómez de Benavides el lugar de Garci Velasco, que cambió de nombre, denominándole Villalva de los Llanos, donde abrió un mesón para atraer población. Era tan pequeño, de 7 a 10 vecinos, o 10-12 según testimonios, que quiso poblarlo a la fuerza importando campesinos de tres o cuatro lugares de los que era dueño, los de los alrededores de Campo Muñodoño.

DE ALDEA A VILLA
En pocos años, Villalva de los Llanos, (Villalva con V no es error, así se escribía por aquella época) se transformó de aldea salmantina en “villa para sí”. Logró doblar su población hasta 20 y 30 vecinos y aspiraba alcanzar los 150, una cifra digna para ser capital de un señorío rural de cierto renombre.
En el libro pesquisas sobre términos 1433-1453 hay una reseña delatadora que los procuradores de Salamanca le decían al rey, transcribo literalmente del castellano antiguo:

pinchar para ver foto ampliada
“El dicho Enrique Enríquez tiene cerca de dicho lugar, que oyó del dicho Gómez de Benavides, cuatro o cinco aldeas que son en término y jurisdicción de dicha ciudad. Y dícese que las quiere despoblar para acrecentar el pueblo que así oyó Gómez de Benavides de que tiene jurisdicción, el cual se llama Garci Velasco y ahora se llama Villalva de los Llanos y como en el término no podían vivir nada más que 10 o 12 vecinos, juntando los términos de dichas aldeas, se podría hacer 100 o 150 vecinos con los montes, labranzas, y pastos de dichas aldeas de los cuales seguirían los mismos”
pinchar para ver foto ampliada
Otro testimonio de aquella época insistía en que Enrique Enríquez: que tiene a su alrededor de dicho lugar de Villalva tres aldeas suyas que son aldeas y términos y jurisdicción de esta ciudad.” Una de ellas era La Aldehuela. El testigo, un vecino de la ciudad, señalaba que “oyó decir al dicho Enrique Enríquez puede hacer tres años, estando en dicho lugar de Villalva, que quería despoblar los dichos tres lugares y traer los vecinos a vivir al dicho lugar de Villalva y hacer de él un gran pueblo que fuese nombrado en toda la Sierra”.
No logró su objetivo, ni tampoco incorporar a sus posesiones parte del Campo de Muñodoño, que no sólo las actuaciones de 1453 evitaron, sino otras posteriores, 1455 y 1456, ya contra la viuda de Enrique Enríquez, María de Monroy.
En “Panorama y evolución jurisdiccional en la baja Edad Media” de José Mª Monsalvo y en Historia de Salamanca. Tomo II. Edad Media, Salamanca páginas 331-386 de J. L. Martín Rodríguez, entresaco este dato.
“Por datos fiscales de 1458 el Señorío de Villalva de los Llanos era la jurisdicción más pequeña de todas las del obispado de Salamanca, apenas suponía el 0,09% del mismo”

DIEGO SOLIS LO INTENTÓ EN COJOS DE ROLLAN
El uso de la fuerza fue una constante y me encuentro en este libro con el caballero Diego Solís. Pertenecía a una de las principales familias salmantinas con abolengo urbano en torno a las parroquias de Santo Tomé y San Mateo, era un personaje destacado, partícipe en la Guerra de los Bandos de Salamanca. Era guarda y vasallo del rey, había fundado un mayorazgo en 1444 y dueños de heredades y cotos de la tierra de Salamanca.
En los municipios de Cojos (existe Cojos de Robliza cerca de Villalvay Cojos de Rollán) citándose el lugar de Rollán, pequeño lugar que no daba para vivir más de 2 o 3 vecinos.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA



INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.








No hay comentarios:

Publicar un comentario