INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

martes, 15 de mayo de 2012

EL LLANO, ENCLAVAMIENTO INICIAL

EL LLANO


POR: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.
Había convenido con, Isidro Delgado Gabriel, que me enseñara y documentara sobre ciertos lugares de Villalba, para saber más de su historia, de su orografía. 
El día no es caluroso. Tiene la gentileza de venirme a buscar a casa, subo en su automóvil y enfocamos dirección a La Maza. La calzada tiene un estado lamentable. En menos de un kilómetro, encontramos 367 hoyos, impropios de una carretera, aunque sea agrícola que no es el caso.
Aprovechando el viaje y viendo el trazado pediría a los gestores públicos, sea el organismo que fuere, que se dignen en dejar en buen estado esta carretera que, posiblemente, sea la peor de España y también los ciudadanos contribuyen al erario público. Que no se llame andana la Diputación y que el Ayuntamiento de Villalba exija su acondicionamiento. Hasta hace no tantos años existían Fondos Comunitarios para este menester. ¿O es que la carretera de Matilla a Salamanca goza de BULA la que va por detrás de los Montalvos? Cada vez que está mal se adecenta y se crea un agravio comparativo, ambas vías son de características similares.
Isidro para el vehículo y subimos un pequeño monte. Arriba, se halla el LLANO.
Nuestro interlocutor es persona con buenos argumentos, tiene una buena formación intelectual y es de los que ha leído a Villar y Macías, un cronista que tiene trabajos realizados en los pueblos de Salamanca.
¿POR QUÉ VILLABA DE LOS LLANOS?
Me dirijo a él y le digo. Isidro, de verdad, no entiendo porque el municipio se llama Villalba de los Llanos, si no está en un llano.
Me responde señalando con su dedo índice la extensión del LLANO.


Este lugar que aquí divisas, denominado el LLANO, fue escenario donde los Enríquez, posiblemente, entablaron luchas y gestas, propias de la época”.
Existe una hipótesis, no escrita, aunque compartida y razonada por ambos, que de aquí, pudo coger el actual nombre y se ubicaran las viviendas de los primeros moradores.
REGADÍO ÁRABE
Me viene a la mente lo que el gran poeta José Antonio Muñoz Rojas escribió en el libro LAS COSAS DEL CAMPO, año 1951:

”A fuerza de pasar los ojos, sobre este campo, lo vamos conociendo como el cuerpo de una enamorada; distinguimos todas sus señales; sabemos la ocasión del gozo, la de la esquivez. ¡Oh enorme cuerpo del amante! Por tus barrancos y por tus veras, por tus graciosos cielos, por tus caminos, ya polvorientos, ya encharcados, por tus rincones ocultos y tus abiertas extensiones, por agostos y por eneros, te he cabalgado. Tú,también conoces, los cascos de mi caballo.”
Cada vez que leo, escucho o me transmiten algo de la HISTORIA DE VILLALBA la guardo y la miro cual poeta encantado del pálpito de su amada. 
Tal vez, sea un romántico de la historia, un archivador de recuerdos que me siento encantado con lo que hago y con lo que me rodea.
La silueta que avistamos desde LOS LLANOS nos sitúa ante el río Los Huelmos o Negrillos, una charca con regadío árabe. Observen en la foto como discurre. Vemos como el curso del arroyo o río hace un continuo zig-zag, cual si fuera una serpiente monocolor deslizándose sobre el campo camino de la Maza y monte Abajo. Tirando de lógica el río su trayecto debiera ir en línea recta. Las tomas las he realizado desde varios puntos.
La orografía no presenta obstáculos, no tiene que salvar una angosta montaña. Isidro me argumenta: “Si observamos el cauce de este río es de estilo árabe por ser una técnica muy usada por ellos. Sus curvaturas servían para frenar el agua. Los nativos aplicaban el agua acumulada, abriendo pequeños cauces, para sus sembrados, aprovechando este bien natural y escaso para regar la tierra”


No le falta razón ya que el techo del altar de la
Iglesia es de arte mudéjar, tal vez, fue la impronta que dejaron los árabes en el siglo XVI; por vestigios que no quede.
Esta mañana la he disfrutado y ha sido muy dulcificante. Pudimos hablar de varias cosas, tanto de actualidad como del ayer.
Al final, María Dolores, propietaria del bar Noche y Día, nos sirvió unos refrigerios, mientras seguimos hablando de cosas históricas del municipio.


A Isidro Delgado Gabriel, quiero enviarle mi más cordial, agradecimiento, por cuantas deferencias ha tenido y por ayudarme a seguir coleccionando parte de la historia de Villalba de los Llanos, sinceramente, gracias.
A María Dolores, propietaria del Bar NOCHE y DÍA por darme pistas sobre imágenes de la Iglesia y el Calvario esculpido, detrás del Cristo Flagelado.
De verdad, he tenido una grata complicidad. con los vecinos de esta villa.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

VILLALBA DE LOS LLANOS POR JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se Encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento—NoComercial-Compartirlgual 3.0 Unported.




No hay comentarios:

Publicar un comentario