INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

martes, 15 de mayo de 2012

LINAJE DE LOS MONROY Y SUS ESCUDOS


LINAJE DE LOS MONROY Y SUS ESCUDOS


INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

NOTAS DE INTERÉS: Leer escritos y comentarios de DªMaría Rodríguez de Monroy Almaraz, conocida por la“Brava” te da por indagar, cuando llegas a leer a Maldonado de Guevara donde deja claro "María la Brava fue una hembra rica con relieves trágicos" 
Sin miedo a equivocarnos, en estas dos casas, los Monroy y los Almaraz, vivieron bajo luchas, intrigas, muertes, violencias... 
El ADN de María la Brava era idéntico al de sus antecesores y me remito a los 40 años de suplicio que vivió Salamanca con la Guerra de los dos Bandos. 
Es de justicia reconocer que, estas dos casas, en esta época, gozaron del máximo esplendor.

ORIGEN DE LOS MONROY

Existe un manuscrito, Biblioteca Nacional 2245 de 1650, donde el placentino, Blas Xil de Ocampo, remonta el origen de su apellido, a los descendientes de Vigil Monroy ratificado por Maldonado.
Coinciden en un caballero francés, hijo del rey Dagoberto, que huyó de su país con sus leales, huyendo de las huestes de Pippino, pasó a Asturias, donde se instaló en Covadonga, sobre las faldas del monte Auseva, lugar donde se halla la gruta de Nuestra Señora de Covadonga, acogido por el rey D. Pelayo. 


Pronto, D. Pelayo, viendo sus dotes combativas (bravura, agresividad) le nombra capitán y sus leales le apodaron VIGIL MON ROY (capitán mi Rey).


Existen documentos que dan fe de ellos entre los que se encuentra, Pedro de Grafia, rey de armas de los Reyes Católicos, en su libro de blasones a los linajes de Castilla (año 1484), donde habla de la heráldica de los Monroy y dice: "Dos castillos sobre color sangre con dos veros cuarteados"  y le dedica estas estrofas:
Veis dos castillos dorados

Sobre sangre varonil

Con dos veros cuarteados

Azules y plateados

Del nombre francés vigil
El ser del Monroy loable

El rey Pelayo lo hable

El qual fizo en paz y furias

Estas armas los de Asturias

Tengan por seña fiable
No dice la predisposición de ellos, algo que no termino de ajustar a mi leal saber y entender, por encontrar disparidad de criterios.
Lo que sí es cierto es que existe en Covadonga una sepultura, si mal no recuerdo del ¿716? que pertene al rey Pelayo.



Aquí en el Monte
Auseva, morada
inmemorial de la Virgen
renació la España de
Cristo con la gran

victoria de Pelayo y
de sus fieles sobre los
enemigos de la Cruz.
Años 718-722

Existe una tumba que reza: “Aquí yace don Vigil de Mon Roy”, algunos cronistas confirman esta tesis. Esta pertenece a D. Pelayo.




No aparecen rastros de los descendientes de este primer Vigil de Monroy hasta el siglo XII siendo Don Fernando Joanes de Monroy, seños de Allariz. 
Este acompañaba al rey de León y Castilla y a su esposa Dª Berenguela al tratado de Tuy el cuatro de Julio de 1137. Fernando Joanes de Monroy casaría con Dª Urraca Gómez, hija del conde Don Gómez Núñez de Guzmán Maldonado y Pombeiro y de DªElvira Pérez, hija del conde de la Trova en Galicia. El matrimonio tuvo como hijo primogénito a Pedro Fernández de Monroy que tendría el título de Señor de Fuente
Encalada, fue gran caballero del rey Fernando II a quien acompañaba en la primera conquista de Cáceres en el año 1169, por lo que fue el primer Monroy que llegaría a tierras Extremeñas.




En Cáceres casaría con Dª Mayor de Saavedra, de la nobleza de la ciudad, teniendo como hijo mayor a Fernán Pérez de Monroy.
Tras la toma de la ciudad de Cáceres por el Emir Yusuf Abu Jacob en 1173, los Monroy se desplazan a la recién creada ciudad de Plasencia en 1187 donde muere Pedro Fernández de Monroy al poco tiempo en 1189. Los Monroyes como nobles placentinos recibieron gran parte del denominado Sexmo de Plasencia, sobretodo en la zona de la Vera (Valverde) y en la zona de Talaván y las Quebradas, terrenos pertenecientes actualmente a Monroy y Talaván.
Fernán Pérez de Monroy participó en la definitiva conquista de Cáceres junto al Rey de León Alfonso IX el año 1229 y tendría el titulo de Señor de Valverde, Talaván, Las Quebradas y el Cortijo y Casa de la Paz, formando lo que se conoce como “antiguo mayorazgo de los Monroy”.
Fernán Pérez de Monroy casó con Elvira Núñez tuvo dos hijos, Nuño Pérez de Monroy, clérigo, abad de Santander, privado y confesor de la Reina Dª María de Molina, madre de Fernando IV y fundador del hospital de Santa María en Plasencia.




Por ser clérigo el mayorazgo pasaría a su hermano Fernán Pérez de Monroy que será el fundador de la
Villa de Monroy por privilegio de Fernando IV el Emplazado el año 1309.
Estefanía de Monroy, viendo que ya era mayor para tener hijos, mandó traer a su castillo de Monroy a su sobrino Fernán Rodríguez de las Varillas para que la sucediese en la casa de Monroy, según ordenaba la fundación del mayorazgo, tomando éste el nombre de Fernán Rodríguez de Monroy y las Varillas. Desde este momento las armas de la casa de Monroy llevan en su centro las armas de las varillas.
Cuentan las crónicas que estando en cierta ocasión Diego Gómez de Almaraz en el castillo de Monroy visitando a su sobrino Garci-González y a su esposa la señora de Monroy, y viendo el joven Fernán Rodríguez que el servicio hablaba por lo bajo, preguntó a sus amigos que era lo que ocurría diciéndole que el que estaba con sus tíos era quien había matado a su abuelo, por lo que el joven Monroy empezó a insultar e injuriar a Diego de Almaraz.
Se cree con bastante certeza que es en esta reunión donde se decide unir las casas de Monroy y Almaraz para terminar así con las luchas familiares y enemistades que se tenían.

EL SEÑORIO EN EL PADRE DE MARÍA LA BRAVA
  Con este matrimonio de Monroy y Almaraz, la casa y su señor Fernán Rodríguez poseerán la mayor extensión de terrenos y pueblos de toda su historia, pues se fundieron los mayorazgos de Monroy y el de Almaraz que pertenece a su esposa. Así pues el mayorazgo fundido pasaría a estar formado por Monroy Belvis, Almaraz, Deleitosa y las tierras del Valdarrago que se las daría su tía Catalina por no tener hijos y que eran los pueblos del Robledillo, Descargamaría y Puñonrostro ya desaparecido.
Figuras singulares de este linaje fueron Hernán de Monroy "El Gigante", señor de Belvís y hermano de Alonso de Monroy que fue clavero y Maestre de la Orden de Alcántara, y Hernando de Monroy "El Bezudo", señor de Monroy y primo de los anteriores.

EL SEÑORÍO PASA A MARQUESADO

En 1634 el Señorío de Monroy fue convertido en marquesado.
El castillo, como suele ser común en las fortalezas que han tenido dilatada vitalidad.

EL ESCUDO MONROY EN SALAMANCA



Si bien, mantenía dos dudas sobre el BLASÓN HERÁLDICO me voy a:

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo II, página 96, Num. 824. Madrid, 1857

Monroy. Antiguo y muy noble linaje de Salamanca que tiene por armas: escudo cuartelado; el 1o. y 4o. de veros de plata y azur; el 2o. y 3o. de gules y un castillo con tres torres.
EL MONROY EN EXTREMADURA.
Han existido varios escudos que te llevan al error. Las hemerotecas van disipando dudas y estableciendo un ordenamiento razonable.
Del escudo municipal de Monroy encontramos una obra que hace relación de él en el año 1756, es de Antonio Moya y se titula”Rasgo heroyco: Declaraciones de las empresas Armas y Blasones con que se ilustran y conocen los principales Reynos, Provincias, Ciudades y Villas de España y compendio instrumental de su historia”. En su página 210 nos dice: Blasones con que se distingue la villa de Monroy. XXV. 






Si se hubiera de averiguar el motivo, y primera causa de llevar los Linajes las Armas con que se distinguen, seria empeño de inmenso trabajo. Pero hay pruebas dudosas. Los que mantiene la Casa de Monroy en España por Blasones, son Escudo cuartelado:el primero, y cuarto de Gules, Castillo de Oro; y en segundo, y tercero de Plata, Veros Azules: estos nos dicen los Reyes de Armas, que vienen derivados de los Romanos, y que se usaban los que tenían a su cargo el Administrar Justicia, mostrando con estas señales, que procedían en sus Empleos con integridad, pureza, fortaleza, y verdad.
Tomas López de Vargas Manchuca en el último cuarto del siglo XVIII, hace mención del escudo de Monroy exponiendo, “Las Armas del pueblo son las mismas que las del Fundador y constan de dos Castillos en campo rojo, y las ollas de Campaña en blanco"

MARIA "LA BRAVA" TOMA EL DE SU MAYORAZGO
Rodrigo Méndez de Sylva en el folio 79 de su Población General de España nos dice: “… que habiendo fundado la Villa de Monroy, en el Obispado de Plasencia, Don Fernán Pérez de Monroy, en el año de 1309. Como Dueño de la población, la concedió por su nombre su Apellido, y el uso de sus Armas propias, que son con las que al presente se ilustra, y conoce dicha Villa.




ESCUDO: cuarteles 1º y 4º sobre fondo rojo un castillo dorado y en el 2º y 3º veros azules intercalando el color blanco.
Los colores son los mismos del escudo, casa y mayorazgo de Monroy, que son el rojo, el amarillo, azul y plata.
El rojo, llamado en heráldica gules o sanguino, El amarillo, llamado oro, El azul, llamado en heráldica azur Y El gris, llamado plata.
Idéntico al que luce en su casa de Salamanca, en la Plaza de los Bandos.
Aunque un Real Decreto de 1837, mandaba la demolición de los signos de vasallaje a los ayuntamientos, dando a estos la potestad de quitarlos y demolerlos, este Real Decreto también da a los ayuntamientos el poder de seguir con ellos si así lo prefería.

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario