INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

miércoles, 2 de mayo de 2012

MARÍA LA BRAVA YACE EN VILLALBA, NO EN SANTO TOMÉ



INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
DOÑA MARÍA LA BRAVA YACE EN VILLALBA DE LOS LLANOS
Me han preguntado bastantes personas, si Dª María de Monroy, conocida por la “Brava”, se hallaba enterrada en la Iglesia de Villalba de los Llanos. Hace unos años,en el Programa radiofónico de por las mañanas titulado “ Protagonistas”, dirigido por el popular locutor, Luis Del Olmo,realizaron esta pregunta. Intentó,mi esposa, entrar para aclarar esta situación por existir varias tesis que han mantenido la duda. 
Yo poseía el teléfono directo de Luis del Olmo, por vínculos periodísticos y no lo encontré, por tener, ciertos teléfonos, bajo clave, ya que el mundo del periodismo te requiere discrecionalidad y privacidad.
Hace años, estudiando y recopilando datos referentes a la Historia de Villalba de los LLanos, me hicieron dudar de la veracidad de donde estaba enterrada.
Unos se decantaban por la Iglesia de Santo Tomé, ubicada frente a su casa, en la Plaza de los Bandos de Salamanca. Otros, en Villalba de los Llanos, en la Iglesia de la Asunción, aunque ni unos ni otros me aportaban papeles que acreditaran la veracidad de los hechos.
En el fondo latía la posible existencia de testimonios relevantes, en la Villa de Villalba de los Llanos. La losa, la inscripción, podían albergar una realidad. Quería una documentación que me aportara luz, en medio de tanta oscuridad y en mis manos cae:

Boletín de la Real Academia de la Historia [Publicaciones periódicas]. Tomo 3, Año 1883
He ido buscando y he encontrado escritos que acreditan que se halla bajo la lápida de la Iglesia de la Asunción, DE VILLALBA DE LOS LLANOS, donde ostentó señorío y Maestrazgo.
LA EXPEDICIÓN: CATEDRÁTICOS DE HISTORIA NATURAL Y FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

No es información de cualquiera, son los Catedráticos de Historia Natural y Física experimental de la Universidad de SALAMANCA, que realizaron estudios científicos en varios lugares de la provincia, recorriendo diversos lugares hasta la Sierra de Francia. El que era catedrático de Jurisprudencia de la Universidad y secretario de la Comisión de monumentos de la provincia de Salamanca, D. Vicente de la Fuente, se unió a sus compañeros, para realizar observaciones arqueológicas en diversos pueblos, hasta llegar a la Sierra.
Partieron de Salamanca en la tarde del día 7 de Julio de 1857 para pernoctar en VILLALBA DE LOS LLANOS. El objeto de visitar este municipio era averiguar el paradero de los restos mortales de la célebre Dª María de Monroy “la Brava” salmantina de adopción, la que vengó el asesinato de sus hijos, cortando la cabeza a los jóvenes de la familia de Manzano, que los habían asesinado, viniendo desde Portugal con las cabezas puestas en la punta de dos picas, para depositarlas sobre el sepulcro de sus hijos en la parroquia de Santo Tomé de los Caballeros, que actualmente, se está demoliendo por amenazar inminente ruina.

PARTE ARQUEOLÓGICO: SANTO TOMÉ, NO. VILLALBA, SI
La tradición vulgar aseguraba que el sepulcro de dicha señora se hallaba también en la parroquia de Santo Tomé, cerca del de sus malogrados hijos, y aun designaba como tal uno de los sepulcros próximos a desaparecer. Con este motivo el secretario de la Comisión de monumentos que suscribe y los apoderados de las casas de Abrantes, Gor y la Roca, emparentados con dicha señora, procedieron a reconocer el sepulcro previa autorización del ordinario y en presencia del señor cura párroco.
Dudábase que pudiera estar el sepulcro de D. María la Brava, en la parroquia de Santo Tomé, a pesar de que la tradición aseguraba, por constar en el archivo del Excmo. Sr. Duque de Abrantes, que aquella señora se hallaba ENTERRADA EN VILLALBA DE LOS LLANOS, según había mandado en vida.
Aseguraban que el sepulcro estaba en un arco cerrado de la parroquia de Santo Tomé: caído el tabique se encontró una hermosa figura yacente de mujer con un elegante traje del tiempo de D. Juan II, plegado con mucha gracia y llena de coquetería. El tocado de la figura es digno de estudio. La COMISIÓN DE MONUMENTOS, ha reclamado por este motivo la mencionada figura yacente para su museo.
El esqueleto de la señora enterrada en la urna de piedra, tenía aún adherida al cráneo una redecilla igual a la que tenía la figura yacente. Mas al momento se conoció que aquel esqueleto no podía ser el de Dª María la Brava, sino de persona mucho más joven. Así lo certificó en el acto el Sr. D. Andrés La Orden, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad, que estaba presente en el reconocimiento, asegurando, que la edad de aquella persona pertenecía a los restos de un mortal de unos 24 años al tiempo de morir.
La siguiente inscripción hecha EN LA IGLESIA DE VILLALBA DE LOS LLANOS pone ya fuera de toda duda que el entierro de D. ª María la Brava se verificó en este pueblo y no en la parroquia de Santo Tomé de Salamanca. 
En el centro de la capilla mayor y al pie de las gradas para subir al pequeño presbiterio, hay una lápida de unas cinco cuartas de largo por tres de ancho en cuyo centro se ven las armas de los Enríquez de Sevilla, que consisten en un escudo acuartelado, con dos castillos y dos cruces negras y alrededor esta leyenda, transcrita literalmente:
AQUÍ YACE D. ENRIQUE ENRÍQUEZ VIZNIETO DEL YNFANTE DON ENRIQUE QUE DIOS PERDONE Y DE D.ª MARÍA DE MONROY LA BRAVA, FUNDADORES DEL MAYORAZGO DE VILLALBA Y DE ESTA SANTA CAPILLA. La redacción de esta inscripción es muy defectuosa, pero se ha copiado tal cual se puede leer. Debía decir: este es el sepulcro de, etc.
Sin duda gastada la primera lápida del siglo XV, se repuso ésta en el XVII, de cuya época parecen las letras y abreviaturas, las cuales están ya muy gastadas y especialmente por la parte donde están las letras relativas á Dª María la Brava.
Nos aporta un dato muy a tener en cuenta sobre la CASA DE MARÍA LA BRAVA EN VILLALBA DE LLANOS DICE: “El palacio que allí había, y en que habitaría aquella señora, fue destruido por los franceses y sólo se ha podido rehabilitar una pequeña parte que nada ofrece de notable". 
Las armas de los Enríquez de Sevilla, muy comunes en Salamanca, son escudo acuartelado con dos castillos de oro aclarados de azul en campo de gules (rojo) y dos cruces de sable (negro) en campo de oro”.
TEXTO: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario