INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

lunes, 14 de mayo de 2012

ORIGEN PATRONÍMICO DE LOS ENRÍQUEZ Y EVOLUCIÓN DEL ESCUDO


ORIGEN DEL PATRONÍMICO ENRÍQUEZ Y
EVOLUCIÓN DEL ESCUDO


INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Se trata de un linaje de real estirpe que tomó este apellido porque su progenitor el rey don Fernando "el Santo", reconquistó en el año 1.248 la opulenta ciudad de Sevilla para las armas cristianas. La casa de Sevilla tiene esta genealogía, de la que pueden enorgullecerse sus descendientes: El primero fue el rey Fernando III que casó con doña Beatriz, hija de don Felipe, emperador de Alemania, y de este regio matrimonio nacieron, además de los otros hijos, el rey, don Alfonso "el Sabio" y el infante don Enrique que heredó el patronímico Enríquez de su padre y el sobrenombre de Sevilla. Podemos asegurar que de esta forma nacieron las casas de Sevilla y Enríquez que son una misma.



En el libro, Tratado de la Nobleza de Rojo dice: “En la Casa y línea Real de Castilla se halla la de los Enríquez de Sevilla, que es más antigua que la del Maestre D. Fadrique y de cuyo linaje hubo uno en Sevilla mucha nobleza y Caballería que hicieron grandes servicios a los Reyes y usaron por antigua divisa un león en campo de plata”
Ortiz de Zúñiga en el año 1367: nos habla de la severidad del Rey Pedro I “El Cruel”, que excluyó a ilustres familias, algunos se extinguieron y otras se mudaron. Aquí nos marca los pasos de Enrique Enríquez de Sevilla y asevera “que dura en los señores de Villalba de los Llanos”


Rodríguez Méndez Silva manifesta: “Que el linaje de los Enríquez de Sevilla es tan ilustre y conocido en Salamanca y estos Reinos, que trae su origen del Rey Fernando III “El Santo”, de este nombre de Castilla y León”.
La segunda está sustentada en la teoría que procede del Conde De Barcelona, D. Ramón Berenguer Berenguer, por haber servido al rey Fernando III el Santo esto lo suscribe Diego Fernández de Mendoza.
De las dos tesis me quedo con la primera, aunque las dos, coinciden en el fondo, donde han sido premiados, con el sobrenombre de Sevilla, debido a los servicios prestado con el rey de Castilla y León.





El infante
don Enrique casó con doña Juana Núñez de Lara, nieta por línea materna de don Diego López de Haro, decimoséptimo Señor de Vizcaya y de este enlace nació don Enrique Enríquez de Sevilla. De este príncipe, después de haberse entroncado sus ilustres descendientes con las casas de Medina Sidonia, Arcos, Cangas, Tineo, Braganza y otras de la primera grandeza, fue noveno nieto por línea recta don Baltasar Alfonso Enrique de Sevilla, Anaya y Sotomayor, Caballero de la Orden de Santiago, Alcaide de Montánchez, Marqués de Villalva de los Llanos y Gentilhombre del rey don Carlos II.
El rey D. Fernando III tenía como escudo heráldico:
Escudo cuartelado 1º y 4º un castillo plateado con fondo rojo y el 2º y 3º aparecía el león rampante en color rojo con fondo amarillo (oro).
Para mayor abundamiento, en la recopilación de datos, me voy al boletín de la Real Academia de la Historia del año 1992. En el tomo 189, número III, páginas 167 y 168 dice:

EL ESCUDO DEL SEÑOR DE VILLALVA
ESCUDO: “ Comprenden las del linaje de los Enríquez, antiguos señores de esta villa..."

Estos Enríquez, que se suele distinguir de otros linajes del mismo apellido mediante los locativos de Villalba, de Salamanca, o de Sevilla, descendiente del infante D. Enrique, hijo cuarto de D. Fernando el Santo. Las armas que adoptó este infante son una diferencia del escudo Cuartelado de Castilla y León que traía el rey su padre, consistente en sustituir en ellas el emblema heráldico de León por otro nuevo, pero con los mismos colores, para mantener así la mayor proximidad cromática. Es el mismo procedimiento que sirvió para formar las armas del infante don Manuel quien modificara el cuartel principal, de Castilla, en vez del secundario, de León, con lo que se marca el orden de primogenitura.
Así se blasona el esudo de Enrique Enríquez "Señor de Villalva"como sigue: escudo cuartelado; 1º y 4º de gules (ROJO), un castillo de oro aclarado de azul; 2º y 3º de plata, una cruz floronada de púrpura.

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


 

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario