INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

viernes, 22 de junio de 2012

CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA, CAPÍTULO V: VECINOS, CASAS, GASTOS A TRIBUTAR


CAPÍTULO V: VECINOS, CASAS, GASTOS A TRIBUTAR

21.PREGUNTA.- De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en la casas de campo o alquerías.
PINCHAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR
RESPUESTA: A la veintiuna respondieron que el número de vecinos de que se compone esta población incluso el PARROCHO y buidas es de 49 los más renteros del S. C (señor conde)
22.PREGUNTA.-Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitables, cuántas arruinadas; y si es de señorío, explicar si tienen cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.
RESPUESTA: A la veintidós respondieron que el número de casas habitables son 52 cerradas todas del señor conde S. C.
23. PREGUNTA.-Qué propios tiene el común y a que asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.
RESPUESTA: A la veintitrés dijeron que no tienen propios ni arbitrios.
24. PREGUNTA.-Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a que fin se concedió, sobre qué especies para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.
RESPUESTA: A la veinticuatro dijeron que tienen respondido.

PINCHAR EN LA FOTO PARA AMPLIAR
25. PREGUNTA.-Que gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razón.
RESPUESTA: A la veinticinco respondieron que los gastos que se ofrecen como los tributos lo reparten por sí y entre sí a proporción que son el cuatro por ciento de cobranza a los alcaldes, sesenta reales al fiel de fechos y a los vicarios lo propio por las misas de buenos tiempos. (son las rogativas para llover o dejar de llover, etc)
26. PREGUNTA.-  Que cargos de Justicia tiene el común, como censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quien, de que se deberá pedir puntual noticia.
RESPUESTA: A la veinte seis respondieron con lo que tienen otro en las antezedentes.
27. PREGUNTA.-  Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.
RESPUESTA: A la veintisiete dijeron que los renteros en cada un año a SM (su magestad) que Dios guarde en la tesorería de Salamanca por razón de servicio ordinario extraordinario cincuenta y un reales y dieciocho maravedíes (un real =34 mrs).

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario