INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

domingo, 15 de julio de 2012

EL ARROYO NEGRILLOS O HUELMOS SE DESBORDA (1966)


EL ARROYO NEGRILLOS O HUELMOS SE DESBORDA (1966)

Antigüamente, en el siglo XVIII, según los organismos oficiales, este arroyo, se llamó ARROYO LA MAZA.
pinchar foto para ampliarla
Año 1966. El arroyo Negrillos o también conocido por arroyo Huelmos se desbordó, quedando anegados, el pozo de agua potable para abastecer a la Villa, la fábrica, campos y huertos fueron cubiertos hasta una altura de unos 2 metros y medio.
El párroco, algunas personas mayores y los jóvenes, posaron para la posteridad. En la parte de arriba existía una presa.Aquello eran inviernos. Ahora el caudal de agua es normal en el invierno; en verano 

pinchar foto para ampliarla
se halla seco.

FOTO DE ARRIBA.-Vemos la panorámica, en condiciones normales y nos sirve de comparativa con la inferior.
FOTO DE ABAJO.-La inundación de 1966 nos muestra la cantidad de agua y hasta donde llegó.




EL REGADÍO ÁRABE

pinchar foto para ampliarla
Isidro Delgado es persona que nos puede vincular a aspectos diferenciadores de Villalba. Hombre preparado, confieso haber pasado una mañana muy agradable. Me ha llevado al Llano, donde parece ser que fue el primer asentamiento del municipio y con una bella panorámica, bajo un árbol, cantando la chicharra, me ha ido explicando las aventuras que marcaron el devenir de Villalba, expuestos en otros apartados.
Ahora, avistamos el valle, con el recorrido que hacia el arroyo Negrillos. Es lugar llano y se ve cómo va haciendo un zigzag. Le pregunto a Isidro el por qué si la orografía no presenta obstáculos y me responde:
“En este lugar vemos un regadío árabe, no existen escritos, pero si aparecen reminiscencias en la techumbre de la Iglesia (la hemos publicado en otro apartado)

pinchar foto para ampliarla
Marcados vemos los surcos, en el transcurrir del arroyo o río, hoy huérfano de agua. Podemos avistar que el campo es llano, mientras su cola va reptando, cual si fuera un animal invertebrado. Esta pequeña obra, se comenta que es un ingenio árabe, para retener el agua y los labradores poder regar el campo”.
Bajamos y hago unas tomas de donde, posiblemente, los labradores, vasallos del señor, emplearan para regar sus campos y poder sobrevivir.
Me cuentan que alguien lo quiso allanar y se opusieron a ello.

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario