INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

sábado, 14 de julio de 2012

EL CRISTO DEL HUMILLADERO


EL CRISTO DEL HUMILLADERO

Realizada sobre el siglo XVI, procedente de los talleres castellanos. Si parto de la base que la Iglesia de la Asunción data del siglo XV y que fue un deseo expreso de los señores Enríquez y María de Monroy conocida por  La Brava, apuesto a que fue de la época del Cristo de la Iglesia de Vera Cruz de Salamanca.
Si me remonto a humilladero es lugar devoto situado en las entradas de los pueblos, donde había alguna imagen o cruz. Cuenta la leyenda urbana que su existencia era para que los transeúntes pidieran protección divina antes de iniciar los viajes o al regreso de los mismos.
PINCHAR PARA AMPLIAR FOTO
Sea como fuere el Cristo del Humilladero de Villalba de los Llanos está plasmado con la viva y realísima expresión de Nuestro Señor, injuriado, maltratado por la turba, en redención del Mundo.
Si contemplamos nuestro Cristo del Humilladero, parece recién crucificado, pese al paso del tiempo: la boca abierta, su lengua pegada al paladar seca del dolor y del martirio horrible de su crucifixión; sus manos sangrantes cual si estuviera recién clavado en el madero; mi vista observa la lanzada de Longinos entre su quinta costilla intercostal emana su sangre que baja hasta su cintura que la va recogiendo para plasmarla en el Santo sudario
El devoto que contemple esta talla y su pintura ve un Cristo doliente, como si estuviera recién inmolado. Mi vista se clava perpleja en la Virgen María y en María Magdalena, asumiendo con dignidad el dolor y la muerte trance que tuvo su hijo.
En otro apartado invisible, pero no menos bíblico, me imagino a María de Cleofás, a Salomé, a Marta…esperando su última palabra “Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen” El cielo se desgarró y llegó José de Arimatea y Nicodemo, para bajarlo de la cruz y cerrar este horrible acto.
Es una pena que los óleos no se hayan recuperados en su tiempo. Para el estudioso de pinturas y tallas pienso que puede ser un Cristo interesante.

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario