INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

viernes, 13 de julio de 2012

ESCUDO DE SOTOMAYOR Y NO DE MARÍA LA BRAVA

ESCUDO DE SOTOMAYOR Y NO DE MARÍA LA BRAVA

Este Escudo, se halla ubicado, en el retablo churrigueresco que, aparece en el altar de la Iglesia de la Asunción, de Villalba de los Llanos, en su mano derecha.No pertenece a Dª MARÍA DE MONROY ALMARAZ, CONOCIDA POR “LA BRAVA”, como afirman quienes responden, a esta pregunta, tesis que se viene sosteniendo desde hace siglos. Este blasón pertenece a los SOTOMAYOR.
pinchar para ampliar la foto

En el verano del 2010 me paré en reflexionar sobre este ESCUDO y en mi crónica dudé de su legalidad y pertenencia a María de Monroy Almaraz, conocida por  María "La Brava"
Viajé a Salamanca a fotografiar el escudo de la señora de Villalba, en su casa, sita en la Plaza de los Bandos y miré textos que me despejaran  serias dudas.
De forma espontánea ha colaborado en esta indagación, un buen hombre, maestro, historiador, defensor de la cultura, D. Miguel Sánchez que sigue los pasos de esta humilde página WEB de Villalba de los Llanos, haciéndome llegar palabras de aliento y agradecimiento.
Miguel, tu enorme interés y el ánimo que me das para editar un libro con LA HISTORIA DE VILLALBA DE LOS LLANOS, siempre son bien recibidas
Me falta por saber qué razones existieron para que este blasón ocupe el lugar de María la Brava.
EL ESCUDO DE SOTOMAYOR, ORÍGENES

Existe la discrepancia en cuanto al origen de este apellido, pero lo que sí es una realidad, es que se trata de un linaje muy noble y muy antiguo, que se extendió por toda la Península, formando numerosos solares, particularmente en Galicia, Asturias y Andalucía.

Apellido gallego, una rama pasó a Extremadura y Andalucía. Desciende del caballero García Méndez Sorodea, padre de Payo Méndez Sorodea, cuyo hijo Men Páez pobló el valle de Soto, y le llamó Sotomayor.
Este linaje probó repetidas veces su nobleza, en diversas épocas, en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en la Real Chancillería de Valladolid, en los años 
1535, 1540, 1569, 1580; y en la Real Compañía de Guardias Marinas en el año 1803.El Rey Don Juan II concedió, el 31 de octubre de 1445, el señorío del castillo de Alconchel (Badajoz) a don Gutierre de Sotomayor.



PINCHAR PARA VER FOTO AMPLIADA









SUS ARMAS: EN CAMPO DE PLATA TRES FAJAS CON DOS ÓRDENES DE JAQUELES DE ORO Y GULES, SEPARADOS POR UNA BARRA DE SABLE.

(ESTE ESCUDO ES EL QUE APARECE EN EL RETABLO DE VILLALBA DE LOS LLANOS)

SU POSIBLE PARENTESCO

Los hijos de don Hernán Rodríguez de Monroy y de doña Isabel de Almaraz fueron doce, si me atengo al manuscrito de Dávila Monroy: 5 varones y 7 féminas.

Según Fray Alonso Fernández, 13: 5 hijos 8 hembras, recogidos de “Historia y Anales de la Ciudad de Plasencia”

LÍNEA 1. El tercer hijo, hermano de María La Brava, Don Alonso de Monroy Almaraz, contrajo matrimonio con doña Juana de Sotomayor, hermana del Maestre de Alcántara don Gutiérrez, de éste matrimonio nació como primogénito don Hernán de Monroy Sotomayor "el Gigante", que continuaremos como cabeza de la rama de los condes de la Deleitosa, otro segundo hijo del matrimonio Monroy-Sotomayor, fue don Alonso de Monroy Sotomayor, que más tarde sería el famoso "Clavero de Alcántara".

La sexta hija, hermana de María La Brava, Doña Catalina de Monroy Almaraz, (según XIl Ocampo. Folio 113, Op. Cit.) Casó con un caballero de Ciudad Rodrigo, que se llamó don Diego de Sotomayor.

LÍNEA 2. Gómez Enríquez y Enríquez, SÉPTIMO Señor de Villalba, casó con doña María de Sotomayor, fruto de ese matrimonio, nació,

Alonso Enríquez de Sevilla y Sotomayor, OCTAVO Señor de Villalba, que casó con doña Inés Manrique, sobrina del Obispo de Badajoz. Pronto murió esta señora, con la que tuvo tres descendientes: Gómez, Alonso y Enrique. Viudo D. Enríquez de Sevilla y Sotomayor volvió a casar con doña Luisa Pinelo, con la que tuvo otros tres hijos.

¿Puede venir de alguna de estas dos líneas? Yo apuesto por la segunda. Los señores de Villalba de los Llanos emparentan con los SOTOMAYOR en el séptimo Señor siendo Alonso Enríquez de Sevilla y Sotomayor el que puede tener la línea del por qué del escudo Sotomayor, en Villalba de los LLanos.

Puede venir del escudo de la esposa de D. Domingo Manuel Enríquez de Navarra y Álava, III MARQUÉ DE VILLALBA DE LOS LLANOS, IV conde de Ablitas, casado el 26 de abril de 1734 con María Ana Álvarez de Sotomayor y Masones, condesa de Crecente y IV duquesa de Sotomayor que no dejó línea sucesoria.

Los primeros fueron ramas de señores y estos perteneces a la rama superios que es la del MARQUESADO.

 


ESCUDO DE LOS MONROY, EN EL RETABLO DE LA IGLESIA

ESTE ARTÍCULO LO ESCRIBÍ EN EL MES DE AGOSTO DEL 2010, AL VER LAS FOTOS OBTENIDAS.

En la Iglesia de Villalba, ubicado en la parte superior de la derecha, tal y como vemos el retablo, dicen que se halla el escudo de Dª María de Monroy Almaraz, conocida por la Brava.

A la izquierda se halla correctamente el blasón de los Enríquez “Señores de Sevilla”.

Dudo de la legitimidad nobiliaria del blasón de María de Monroy "la Brava", por no guardar, las reglas heráldicas que conforman las de los Monroy, recabo fotos y hemerotecas.

MARIA "LA BRAVA" TOMA EL DEL SU MAYORAZGO


PINCHAR PARA VER FOTO AMPLIADA











Rodrigo Méndez de Sylva en el folio 79 de su Población General de España nos dice: “… que habiendo fundado la Villa de Monroy, en el Obispado de Plasencia, Don Fernán Pérez de Monroy, en el año de 1309. Como Dueño de la población, la concedió por su nombre su Apellido, y el uso de sus Armas propias, que son con las que al presente se ilustra, y conoce dicha Villa.

ESCUDO: cuarteles 1º y 4ºsobre fondo rojo un castillo dorado y en el 2º y 3º veros azules intercalando el color blanco.

Los colores son los mismos del escudo, casa y mayorazgo de Monroy, que son el rojo, el amarillo, azul y plata.

PINCHAR PARA VER FOTO AMPLIADA
El rojo, llamado en heráldica gules o sanguino, El amarillo, llamado oro, El azul, llamado en heráldica azur Y El gris, llamado plata.

Idéntico al que luce en su casa de Salamanca, en la Plaza de los Bandos.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario