INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

domingo, 29 de julio de 2012

HISTORIA DEL ESCUDO MUNICIPAL DE VILLALBA DE LOS LLANOS


HISTORIA DEL ESCUDO MUNICIPAL

ESCUDO DE VILLALBA DE LOS LLANOS
PINCHAR PARA AMPLIAR FOTO

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


En España, muchos de los escudos de nuestros municipios, se hallan huérfanos de historia y su origen está más en la imaginación y en la necesidad de dar contenido a algo falto de sentido, que en la realización de estos basada en antecedentes históricos.

REQUISITOS PROTOCOLARIOS
Para su instauración, La Real Academia de la Historia, ante la irrespetuosidad habida, en los nuevos proyectos de escudos, marcó reglas heráldicas fiscalizadas por este estamento oficial, donde los Ayuntamientos, basados unos en la Comunidad donde pertenecen o en las del Estado diseñaron su ESCUDO. El rigor se tenía que circunscribir al respeto a sus antecedentes históricos si los hubiere.
Es público y notorio que VILLALBA DE LOS LLANOS, es poseedora de un legado histórico y escudos que se han perpetuado desde el siglo XV. Por ello no ha tenido que buscar el Consistorio, imaginación de proyectistas huecas de contenido para su ESCUDO HERÁLDICO MUNICIPAL, lo han basado en la realidad de la VILLA. Simplemente, su actualización, se ha hecho siguiendo los códigos emanados de la Real Academia de la Historia.

INTRODUCCIÓN

En el año 1987, siendo alcaldesa de la Villa, la Sra. Margarita Olivera Robledo, pidió informe a la Diputación de Salamanca, para que tramitara el Escudo Heráldico Municipal, encargándole el proyecto.

D. José A. Bonilla Hernández, fue el responsable en la  elaboración del informe histórico, por parte de la Diputación de Salamanca, el cual, una vez aprobado, fue remitido a la Real Academia de la Historia, para su definitiva aprobación.
Para mayor exactitud de datos he tenido que contar con todas estas personas y otras, que por razones obvias, me han pedido permanecer en el anonimato, al igual que el actual alcalde de Villalba, Sr. Camilo Castaño. A todos ellos mi gratitud y agradecimiento, para hacer esta recopilación, ciñéndome a la realidad de los hechos.

ELEMENTOS QUE LO CONFIGURAN
ESCUDO CUARTELADO: 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azul; 2º y 3º de plata, una cruz floronada de púrpura; cargado en abismo de un escusón de azul. En el centro las rejas que tuvo la sepultura de María La Brava y el Señor de Villalba, en la iglesia de la Villa y la Corona Real de la Monarquía

FIGURAS Y VINCULACIÓN HISTÓRICA.-
El informe de la Diputación de Salamanca recogía estos conceptos: “Desde el año 1463, Villalba de los Llanos, perteneció al Señorío de D. Enrique Enríquez, Dª María de Monroy, más conocida con el sobrenombre de la Brava, es singularmente significativa, en la historia de Salamanca y se halla enterrada en la parte central de la Iglesia de dicha Villa.
En carta enviada a la alcaldesa de Villalba de los Llanos, el día 8 de marzo de 1987, por el Secretario Perpetuo de la Academia de la Historia, dice lo siguiente: “Al devolver a usted la fotografía, con el precioso blasón que ustedes pretenden adoptar como propio, entiendo y no es opinión de la Academia, sino mía, particular, que si el señor de Villalba, fue D. Enrique Enríquez, es lógico que sus armas vengan al proyectado blasón”.

LAS REJAS EN EL CENTRO DEL ESCUDO.

 En el punto TERCERO del informe emitido por la Excma Diputación Provincial de Salamanca, dice literalmente:
“La tumba de Dª María la Brava está cubierta con una lápida de pizarra con su situación estaba sufriendo enormes deterioros. En julio de 1880, el que fuera cronista oficial de la provincia, D. Manuel Villar y Macías, junto con el cura párroco de Villalba, D. José Martín Toribio y el alcalde, D. Antonio García, así como otros miembros de la Corporación Municipal, se procedió a identificar la tumba de Doña María, para posteriormente colocar una reja que es la que se pretende situar en el blasón de Villalba”

A la vista de los hechos, podemos comprobar en la heráldica un escusón (escudo pequeño que monta sobre otro mayor) y que pertenece a la reja que separaba la sepultura de Dª María la "Brava” sobre fondo plateado, tal y como indican. Esta reja, en la actualidad, se halla en la Sacristía.

D. José A. Bonilla Hernández, al ser preguntado, el porqué de la CORONA REAL si Villalba no tuvo realengo y el motivo de las rejas, nos aclara:

Tomando el blasón de los Enríquez pusimos la Corona Real de la Monarquia que todos los escudos de nueva creación llevan en Castilla y en el centro aparece una reja, como recuerdo, a la sepultura donde estuvo enterrada Dª María la Brava y sus esposo Enrique Enríquez “Señor de Villalba”. Es un elemento diferenciador y representativo de la Villa”

PUBLICADO EN EL BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

En el tomo 189, número III, páginas 167 y 168 dice:

VILLALBA DE LOS LLANOS (SALAMANCA)

ESCUDO:Se proponen armas de nueva creación, por no conocerse antecedentes. Comprenden las del linaje de los Enríquez, antiguos señores de esta villa, con la adición, como elemento diferenciador, de una notable reja que se colocó en el siglo pasado en la iglesia parroquial para proteger el sepulcro de María de Monroy, conocida por la “Brava”, viuda de don Enrique Enríquez, señor de VILLALBA.

Estos Enríquez, que se suele distinguir de otros linajes del mismo apellido mediante los locativos de Villalba, de Salamanca, o de Sevilla, descendiente del infante D. Enrique, hijo cuarto de D. Fernando el Santo. Las armas que adoptó este infante son una diferencia del escudo Cuartelado de Castilla y León que traía el rey su padre, consistente en sustituir en ellas el emblema heráldico de León por otro nuevo, pero con los mismos colores, para mantener así la mayor proximidad cromática. Es el mismo procedimiento que sirvió para formar las armas del infante don Manuel quien modificara el cuartel principal, de Castilla, en vez del secundario, de León, con lo que se marca el orden de primogenitura.

En definitiva, las armas del Ayuntamiento de VILLALBA DE LOS LLANOS se blasonan como sigue: escudo cuartelado; 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azul; 2º y 3º de plata, una cruz floronada de púrpura; cargado en abismo de un escusón de azul con una reja de plata. Va timbrado con la corona real española.

Lo firma FAUSTINO MENÉNDEZ PIDAL

APROBADO EL 8-III-1991

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario