INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

lunes, 30 de julio de 2012

LA CARPINTERÍA DEL TÍO RICARDO


LA CARPINTERÍA DEL TÍO RICARDO
Este hermoso local, ubicado en calle La Calzada, fue una magnífica CARPINTERÍA, conocida por la del tío RICARDO, 



PICHA LA FOTO PARA AMPLIARLA









INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

hombre muy imaginativo, perfecto copiador, magnífico dibujante y un excepcional profesional de la ebanistería.Los nativos me dicen que era un genuino labrador de escaños hoy de un alto valor para los que gustan comprar muebles antiguos.
En otro magnífico campo, donde dejó su impronta, fue la fabricación de los carros de aquella época que iban marcados con su sello personal.


PICHA LA FOTO PARA AMPLIARLA
Si nos fijamos la estructura del edificio es del año 1903, una de las mejores de Villalba y del entorno
Perdura un magnífico portalón de madera flanqueado por dos ventanas de madera y reja exterior.

En esta puerta central, podemos ver, el año de edificación y justo debajo, apreciamos un dibujo labrado conformado por un compás y una escuadra, cual si hubiera pertenecido a alguna Logia Masónica.
Esta ESCUDO la analizaremos en otro apartado.

LA ESCUADRA Y EL COMPÁS
Esta HERÁLDICA se halla en la CARPINTERÍA DEL TÍO RICARDO, encima de la puerta. ¿Qué sentido tenía?
Hemos de tener capacidad de análisis y desconozco si era un Masón o este escudo que hay en la puerta central, fue labrado por el significado de su profesión o de una logia masónica.
Es difícil que, un servidor, exhiba escudos que no se identifiquen con mis creencias intelectuales. Aunque bueno es leer y escuchar todos los criterios, ayudan a formar.

Previamente, tuve una entrevista con un familiar y me aseguró que su tío nunca estuvo ligado a ninguna logia.
Admitió que era una persona muy perfeccionista, para los hombres de su época y un profesional como pocos.
El año pasado, estuve con Bienve, profesor y persona que guarda el armario donde dibujaba el tío Ricardo.
LA ESCUADRA Y EL COMPÁS, EN LAS LOGIAS MASÓNICAS

La teoría, la técnica y la práctica han sido la base primordial para que el hombre, en cualquier profesión, intelectual o física (esta engloba a los diferentes oficios o profesiones), hayan sido utilizados, en beneficio, de un progreso para el bien de la Sociedad.
Para alcanzar estos logros, el hombre, ha necesitado el concurso de los Instrumentos de trabajo, variando según la actividad a desarrollar. Son utensilios de uso indispensable para realizar las DIFERENTES OBRAS, científicas, intelectuales y materiales.
La ESCUADRA, como Símbolo Masónico, es tan antiguo como la misma Masonería, pero su uso en las Artes Gráficas se remonta hasta la Edad Media, en el Renacimiento y la Masonería moderna, ha tomado su emblemática y simbología de aquélla del siglo XVII.
Si me atengo al estricto sentido Simbólico y Filosófico de la propia Masonería, la ESCUADRA aglutina: elevadas enseñanzas morales y bellas lecciones científicas, piezas indispensables para propagar gráficamente los conocimientos Masónicos, impartidos en las Logias. Las lecciones que contiene, se venían aplicando de forma CLARA, PRECISA Y DEFINIDA y sus trabajos deben desarrollarse, bajo la más estricta DISCRECIÓN. Podemos aseverar que representa el
ORDEN. LA ESCUADRA es la la Luz en nosotros, porque es el símbolo del derecho y del deber que Dios grabó en la conciencia y que conduce moralmente a los hombres.
EL COMPÁS, simboliza a la parábola que describe la órbita de la tierra, por la amplitud de sus brazos a 90 grados. Es la luz alrededor nuestro, simboliza la fraternidad y el servicio al prójimo.
En el espacio que limita el compás, al trazar la parte de la circunferencia, marca la línea del horizonte en el firmamento, lo que filosóficamente demuestra que dentro del espacio que rodea, se mantiene el Universo y la Naturaleza en constante actividad.
En este escenario es donde el hombre desarrolla, investiga y trabaja toda clase de fenómenos naturales, desencadenando PASIONES que personifica la CREACIÓN, fuente de donde brota LA SABIDURÍA.
Leí en una ocasión una entrevista que le hicieron a un estudioso de las Logías al que le realizaron esta pregunta.
¿Donde se encontraría un masón si se perdiera? Este contestó: “Miren, lo busquen entre un compás y una escuadra, es decir, entre el CIELO Y LA TIERRA” Le precisaron. ¿Motivos?: “Porque se encuentra en un mar de dudas, de incertidumbre y de indecisiones”. Si nos fijamos, en algunos edificios, aparecen motivos antiguos, como este, realizados por masones operativos.

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA




No hay comentarios:

Publicar un comentario