INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

domingo, 29 de julio de 2012

TALLERES CASTAÑO, SITO EN LA PLAZA EL TORAL


TALLERES CASTAÑO, SITO EN LA PLAZA EL TORAL




INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Data del año 1890. Nos hallamos ante, la cuarta generación, regentada, en la actualidad, por Camilo Castaño Benito y su hermano Isidro.
Siempre estuvo ligado al campo y a la ganadería en general dejando su huella en sus más de ciento treinta años de existencia.

Esta foto que tienen abajo, ha sido cedida por gentileza del señor alcalde de Villalba de los LLanos, Camilo Castaño Benito. Debo dejar constancia que, es persona interesada en propagar la diversidad de actos culturales, lúdicos e históricos que tiene su municipio. Siempre he contado con su apoyo, al igual que de otros lugares.
Estos carros fueron construidos por TALLARES CATAÑO, ubicado frente a la antigua Escuela de niñas, Plaza El Toral.

En sus inicios, se centró en el trato con la madera, para la fabricación de carros y utensilios para aperos de labranza. Según avanzó la tecnología, evolucionó para solucionar los problemas de las segadoras, utilladoras, remolques…
Nunca mejor expresado, podemos decir que, el señor Bienve (q. e. p. d.) se forjó en este taller y en su fragua, que aún existe, siendo vital para el desarrollo y evolución de los diferentes trabajos artesanales y del campo.
El progenitor, de los actuales gerentes, cinceló, en hierro, 

 

trabajadas puertas y ventanas, transmitiendo sus sabias enseñanzas, consejos y experiencia a sus hijos y operarios. Las manos habilidosas de los trabajadores e hijos, han dejado su impronta, como huellas perennes de sus genuinas pinceladas, en puertas, ventanas, balcones y cerrajería que, existen en la zona del campo charro.
El ganado manso y las reses bravas tienen sus muecos (le daré tratamiento especial), comederos, naves y abrevaderos, entre otros, componen un amplio abanico de trabajos profesionales, 
realizados en este taller.


Balconada de forja de hierro, como la encontrada en la Casa Rural,con un bello rosetón en su parte central. Le adornan una serie de radios que salen de otra circunferencia inferior enmarcada en su parte central, estos  entrelazados con unas figuras a modo de corazón. En la dos partes laterales motivos simétricos, en formas de ese una correcta, la otra invertida. La parte baja se repite con los mismos motivos pero en pequeño. Se da acceso al balcón por una ventana de madera.

PUERTAS Y VENTANAS SU FORJA

Hemos tomado esta foto de su vistosas y trabajadas ventanas y puerta de su casa de Villalba de los LLanos. 


Hace unos 35 años, el señor Bienve (q. e. p. d.), padre de los actuales gerentes, diseñó, trabajó y moldeó en la fragua esta puerta y sus ventanas, pertenecientes a su vivienda y otras que se hallan en el barrio y campo charro.
Realizadas, en el Taller, podemos recrear nuestra vista en la bien labrada y diseñada forja de la puerta. Sus abigarrados motivos en forma floral y con diferentes rasgos, protegen el fondo del cristal de la vivienda.

Han existido herrajes para el campo y creo que también se han hecho hierros y divisas para Dehesas. 
La chapa y la pintura también se trabaja para la finalización de diferentes cometidos.
Capítulo aparte han sido los labrados en las farolas de diversas maneras.




INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA






No hay comentarios:

Publicar un comentario