INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

sábado, 28 de septiembre de 2013

JESÚS Y QUIQUE MARTÍN, JUGARON EN LA LFP SON DE VILLALBA

 
DOS DESCENDIENTES DE VILLALBA  EN LA LFP





 


JESÚS Y QUIQUE MARTÍN, MILITARON EN
 

DIFERENTES CATEGORÍAS DEL FÚTBOL NACIONAL

En Villalba de los Llanos, vivía una familia de humilde condición que buscaron nuevos horizontes en las urbe industrial del norte de España, donde se ofrecía un puesto de trabajo, piso, colegio para los hijos, becas, transportes, economatos, en una España donde las zonas rurales sobrevivían los que tenían posibles.

La emigración, estaba presente en los hogares. Corría de boca en boca, donde se hallaba el futuro, ya bien por vecinos o por familiares, que habín probado fortuna, aunque los nativos, le costaba tomar la decisión de marchar. No había otro remedio.
La familia,Enrique Martín (hermano de Morato), contrae matrimonio con, Socorro Sánchez Sánchez, ambos nativos de esta villa. 




De aquel enlace nacieron seis vástagos nombrados cronológicamente: José Alfredo, Jesús de los Ángeles, Trinidad, Manuel Francisco, María del Mar y cierra la saga Enrique Martín Sánchez el futbolista, más conocido por Quique Martín.
La familia marcha hacia Avilés (Asturias), entrando en la empresa siderometalúrgica, Ensidesa. Viajan buscando un mundo más próspero.
Tienen mucha familia y cuesta sacarla adelante. El mundo industrial le daba estabilidad económica, bienestar social, casa y poder adquisitivo para costear los estudios. Dista mucho del mundo rural que habían dejado.




Parten de Villalba de los Llanos el matrimonio y sus cinco hijos

y el 29-12-1972, en plenas fiestas navideñas, nace en Avilés,  Quique Martín Sánchez.
Enrique, el progenitor, hace unos 30 años, sufrió un accidente mortal. Una falsa maniobra de un tren le deja atrapado y sin vida, en la fábrica multinacional ENSIDESA. ¡¡MALDITO, MOMENTO¡¡¡
Impresionante, manifestación de dolor, donde los compañeros, formaron una piña en torno a la familia. Aquello le dió fuerza a todos, donde eran respetados y queridos, en una villa de casi 100.000 habitantes, en aquella época.
Se va el padre que se entusiasmaba con sus hijos viéndoles jugar al fútbol... 
Jesús, el segundo de la dinastía, jugó en C. D. ENSIDESA y luego en el REAL AVILÉS INDUSTRIAL al igual que Quique, aunque este lo hiciera, en sus escalas inferiores.
He de remarcar que de los seis hijos que tienen los 5 primeros nacieron en Villalba de los Llanos y sólo Quique Martín nació en Avilés.
Se da la circunstancia que, Quique, es él único que vive en Salamanca, los demás se hallan dispersos por Asturias y Jesús terminó viviendo en Galicia según las noticias que tengo al hacer mi blog.

 JESÚS, UN DEPREDADOR DEL ÁREA
 
Jesús de los Ángeles Martín Sánchez, segundo de la dinastía, vió la luz del día un 02/01/1961, en Villalba de los Llanos (Salamanca).















Nos hallamos ante una de las figuras más descollantes que ha tenido, Villalba de los Llanos, en el terreno futbolístico.

Jesús, le conocíamos por el “pistolas”, por su forma de correr. Extremo habilidoso, se movía, indistintamente, por toda la delantera,  pero preferente su flanco favorito era por la derecha, tenía cartel entre la afición blanquiazul y, posteriormente, tras la fusión, con el Real Avilés Industrial. Se le quería por su grado de implicación, por su desborde o por ser generoso con el compañero, para servirle el gol. En otras materializaba la ocasión.
Era un goleador pícaro, un depredador del área.
Militó en la temporada 78/79 en el CD Los Campos Juvenil; 79/80 ficha por el club mecenas del fútbol de Asturias: C. D. Ensidesa que tiene una auténtica Escuela de Fútbol con una gran base logística. Hay solvencia económica, estructuras deportivas, grandísimos jugadores y su fichaje fue para inscribirlo, el equipo granate, en el primer equipo que, militaba en 2ª B, teniendo ficha hasta la temporada 82-83 que llevó el nombre C. D. ENSIDESA.
En la Villa existía el histórico Real Avilés, título real concedido por Alfonso XIII.


Dos corrientes se contraponían a la fusión. Los nativos no querían que el histórico Real Avilés que, en su día le quitaron de haber ascendido a Primera División, en una maniobra falsa de la Federación le dejó en segunda, querían mantener su estatus social.
Los llegados de fuera y que trabajaban en la empresa apoyaban a su equipo que lo tenía todo, no en balde fue la primer escuela de fútbol oficial que hubo, en el Estado Español.

Las divergencias estaban tan bien en la prensa.
Un servidor, capitaneaba la fusión, siendo mal visto e incluso vetaron a los jugadores a las entrevistas que les hacia. Los hubo valientes que, no obedecieron órdenes, se negaron y me hacían declaraciones, eso si,  bajo multa, caso que le acaeció a Arturo, un delantero centro que militó en: C. D. ENSIDESA, REAL AVILÉS,GRANADA C. F. en primera división y en el C. E. SABADELL.


Cuando nos vemos reímos esta situación e incluso me regaló el reportaje que le costó pagar.
El momento que vaticinábamos llegó el 1 de julio de 1983-1984. El histórico Real Avilés no tenía solvencia económica, cada vez peores jugadores y había un desmoralización, caso que en los años 1970 predije. 
Fue un gran acierto y se aparcaron diferencias.

Jesús, gran extremo, hábil, escurridizo, con gol en la cabeza y pies, le cupo el honor de jugar en el Real Avilés Industrial, como se iba a llamar.




En esta categoría militó desde la temporada 1983-1984 hasta la temporada 1985-1986 todas en 2ª B, excepto la última que bajaron a 3ª.
Recaló en el Zamora que militaba en 3ª en la 86-87 para finalizar su vida deportiva en la U. P. Langreo en 2ª B.
Jesús de los Ángeles, tiene un lugar de oro, en la historia del Real Avilés que, no podemos omitir.
El club estrena nombre REAL AVILÉS INDUSTRIAL tras fusionarse con el C.D. Ensidesa (R. A. I.) El 3 de septiembre de 1983 el club disputaba su primer partido oficial en Figueras. La segunda B era exigente, dura, para jugadores expertos y no para la bisoñez del cuadro de la Villa del Adelantado, perdiendo los avilesinos por 3-1.
El primer gol oficial de la historia llevó la firma del charro JESÚS, nativo de Villalba de los Llanos

Otro dato: es uno de los pocos jugadores que ha militado en los dos equipos:Ensidesa y Real Avilés. El Real Avilés Industrial tuvo esta plantilla:



PLANTILLA:
- Porteros: Cháfer, Ovidio, Viña y Zapata
- Defensas: Avendaño, Barrero, Espejo, Evaristo, Quico, Tati y Timor
- Medios: Ángel, Arniella, Blas, Calvo, Cueva, Juanma, Rúa, Suso y Valdés
- Delanteros: Jesús, José Luis, Juan Carlos, Luis Castro, Manolo y Terry

ONCE TIPO: Viña; Tati, Barrero, Quico, Espejo; Calvo/Valdés, Blas, Rúa; Jesús, Juan Carlos, José Luis

MÁXIMO GOLEADOR: Jesús (15 goles)

ENTRENADOR: Julio Raúl González (25 partidos) / Isidro Caballero (1) / Eduardo Gómez “Lalo” (12)

PRESIDENTE: Juan Muro de Zaro

ESTADIO: Román Suárez Puerta


QUIQUE, DEL REAL AVILÉS AL BARCELONA JUVENIL



clicar para ver la foto ampliada



















El otro ha sido Quique Martín, casado y que, en la actualidad vive, en Salamanca. Tiene dos hijos un varón y una hembra. El benjamín de los Martín fue el jugador más completo de las saga de los MARTIN. La juventud le hizo un flaco favor ya que tuvo que haber tenido una persona que le orientara al estar lejos de la familia, pero no por esto dejó de ser mala persona. 

Me marché de Avilés cuando él tenía un año y medio.
Pero la vida da muchas vueltas y el destino hizo que nos viéramos en Barcelona, siendo muy joven, era un rapacín  
Yo estaba como REDACTOR JEFE DEL PROGRAMA LA LIGA DE LOS VEINTE EN RADIO EL VENDRELL (TARRAGONA), La Liga de los Veinte, era un programa con mucho fuste y vitola, donde pasaban las primeras figuras del deporte nacional o extranjero, haciendo un análisis riguroso a la Liga.
Quique Martín, venía de jugar en las escalas inferiores del Real Avilés Industrial y un amigo, a la sazón, ojeador del Barça, lo trajo a la Masía.
 Le seguí la pista por mi cercanía con los deportistas hasta que la sorpresa llega al dar Johan Cruyff la lista de convocados, en la Ciudad Condal e incluso se apuntaba el debut: Quique Martín y Guardiola.


CON 17 AÑOS ESTUVO A PUNTO DE DEBUTAR CON EL BARÇA
  


Quique era un confeso madridista convertido a culé. Estar metidos en la escuela suele pasar esto. Al principio,pese a tener todos los juegos y comodidades, no le llena la Ciudad Condal, por su falta de libertad, por su añorada tierriña y no lo lleva de buen grado, aunque, al final, se adapta.
Se da cuenta que hay mucha clase en  algunos jugadores como Pep Guardiola.
Sus 17 años le hacían sonreír, soñar, tocar con la mente la gloria. Jugaba en el Barcelona B y lo hizo primero en juveniles y luego pasó 1992-1995, en el Barcelona B





Joan Cruyff, ante las muchas bajas que tiene, cita a los dos jugadores, que militan en categorías juveniles para jugar contra el Real Oviedo. Clase en Guardiola para dominar, tocar y dirigir, en la zona central. Quique, a la izquierda con desborde, picardía, asistencia y gol. Era la época del Drem Team y jugaban frente al Real Oviedo, en el mes de Enero de 1990 y  estos dos juveniles tuvieron sus minutos de gloria sólo con calentar. Joan Cruyff le pudo conceder unos minutos para entrar de lleno entre los “niños” precoces de la historia de fútbol.







Tuve el honor de hacerle una entrevista desde la Masía. Un recorrido a la infancia, a su vida en la villa deportiva culé, sus vivencias, y el recuerdo a los suyos. 
Al otro lado del hilo telefónico, como no podía ser de otra manera, le puse  en contacto con  su madre Socorro, en una emotiva entrevista.
Saltaron al campo a calentar y la grada enloqueció. Al menos, los dos, Quique con 17 años y Guardiola con 19, recibieron sus primeras ovaciones.
Un jugador, hoy entrenador, me confesó un día que, Cruyff, le había hecho una cruz. 
La verdad es que, Quique Martín, le dio categoría al hijo Cruyff y mantenían buena química. El confidente en cuestión hoy entrenador, de aquella jugador, no me mintió.

EQUIPOS Y SE FUE EL JUGADOR MÁS LONGEVO


Quique tiene un palmarés amplio.Con el Barcelona B estuvo desde el 1992-1995 jugando 73 partidos y marcando 49 goles.
Mi buena relación con Jorge D’ Alexandro me comunica que va a fichar por el Mérida, iba a comenzar la temporada 95 y pasé por Salamanca, antes de Junio,me comenta su fichaje pero me pide confidencialidad y que no adelante nada por la Radio. Me lo callé.A un amigo no se le vende, se le defiende. Es una factura a la amistad.


Hablamos de fútbol, mientras su esposa Marta, despacha en la tienda deportiva que,regentaba  junto a la plaza de Abastos.
Hablamos de jugadores y me pide opinión de cuales pueden ser accesibles. Le comento de un jugador que le puede ser muy interesante: Quique Martín.  Le digo, Jorge, sino lo coges tú, se lo voy a decir a otro equipo…”  vale Rodríguez (como me llamaba)  tomo nota y, al final, se lo llevó siendo artífice ambos del ascenso del Mérida.





Allí jugó de 1995-1997 jugando 68 partidos y marcando 19 goles. 
Si computo los años jugados con los diferentes equipos, debo admitir que, el mejor momento lo tuvo con Jorge fue cuando hizo más goles.
Recala  en el  R. C. D. Español 1997-1999 vistiendo la zamarra blanquiazul en 53 ocasiones y marca la pírrica cantidad de 4 goles. Ha perdido la finura, la sonrisa del gol, la filigrana dibujada sobre el contrario y su bagaje es pobre.
Demasiados problemas para vivir centrado en el fútbol.
Viene a la U.D. Salamanca 1999-2001, con 70 partidos 
jugados  marca 18 goles y se convierte en un magnífico pasador

Quique Martín recupera el quiebro y el requiebro y sobre su salida mete gol o hace un pase de la muerte para el compañero mejor situado. Se le ve fresco es como si un elixir, en la capital charra, le hubiera devuelto,juventud, alegría y todos los argumentos que portaba. 

clicar para ampliar foto





 




La 2001-2002 se va al C. F. Villareal, juega 14 partidos, marca 0 goles y echa de menos la tierra salmantina.

clicar para ampliar la foto








Vuelve al Helmántico en el 2002-2003, jugando 33 partidos y tan sólo 5 goles.
El Terrasa lo ficha defendiendo la elástica del 2003-2005 cuya zamarra defendió en 66 partidos haciendo 8 goles.
Su sequía goleadora le infunde poco ánimo. Pierde la chispa, jamás la ilusión y sabe que los delanteros viven de "momentos" de lucidez y apenas son décimas para entrar un balón. Pero hay que llegar, persiste, se machaca, lo busca, no hay manera...



Al final vuelve y ficha por LA U. D.SALAMANCA, la temporada 2005-2011 juega 180 encuentros y marca 45 goles.
Quique ha encontrado su partitura, sus quiebros y requiebros, son perfectos, gana la partida a los adversarios, sirve en bandeja de plata los goles; los golpes francos los conviertes, la sonrisa la lleva en su rostro y devuelve la alegría a la grada. QUIQUE SÁNCHEZ MARTÍN, ha sido un lujo tenerle en el equipo charro.
Una temporada militó, con el equipo charro, en Segunda B, encuadrado en el grupo II, corría la temporada 2005-2006.
Estamos ante un pasador con instinto goleador. Su visión de la jugada le hacía ser individualista al servicio del colectivo. Extremo zurdo se movía por todas las zonas, para mí tenía la esencia de un media punta.




Otra virtud era su golpeo a balón parado sacando varios goles de la chistera.
Su dilata vida deportiva, tuvo un trato especial, cual si fueran un binomio, perfectamente, matrimoniado: BORCEGUÍES-ESFÉRICO.
Con ellos consiguió estar jugando más de 300 encuentros en segunda y ser el jugador más longevo, en SEGUNDA, de los cuales más de 200 han sido vistiendo la elástica blanca charra.
 con sus borceguíes tenían un trato especial con el esférico,su dilatada historia siendo el jugador más longevo. Más de 300 encuentros en segunda de los cuales más de 200 han sido con la zamarra charra.
 


INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario