INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

viernes, 4 de octubre de 2013

LA CENA DE LA CALLE LA CALZADA Y LA BARBACOA

 
ESTE AÑO SE PRESENTÓ EN SOCIEDAD LA BARBACOA




 


INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported


Villalba de los LLanos.- 10/08/2013

 picar para ampliar la foto
El verano cambia la fisonomía de la villa. Nativos y personas venidas de diferentes lugares alegran las calles, el bar, la iglesia, aunque cada vez hay menos misas. Luego hablaremos de un déficit de asistencia cuando perdemos el hábito de oir las campanas, escuchar la homilía. El Sr. Obispo debe preocuparse más por los temas pastorales y buscar soluciones.
Cambian los hábitos, se rompe la rutina y nos 
reenganchamos a la tradición, cual si fuera un estímulo para el cuerpo y un alivio para el alma.
Villalba de los Llanos, no se escapa a estas vicisitudes 
 picar para ampliar la foto
y, en buena lógica, somos unos agraciados, merced a sus convecinos.

Hemos llegado dos días antes de celebrase la tradicional cena de la calle de la Calzada. Como diría un buen castizo. “Llegaron a mesa puesta”. No, aquí todo el mundo paga, nadie se escapa, cosa muy lógica.
Pero también casi perdemos el tren gastronómico de haber llegado unos día más tarde.

 pinchar para ampliar la foto
Al pisar el campo charro, en la calle La Calzada, 
hacemos siempre una parada de obligado cumplimiento. Reparto de besos saludos, preguntas de como va la familia y que tal hemos hecho el viaje. Nos brindan un café, agua, o lo que deseemos y al instante nos dan la grata nueva: “El sábado la cena de la calle”. Les respondemos, pués, en ella estaremos.
Una hermosa barbacoa presentan en sociedad. Santi, apunta que la idea es genial, pero me dicen que es una cesión a crédito. Mal veo estos ingresos y que la sociedad pague el crédito, si creo en la  devolución, de la parrilla, dando las gracias al prestador. Si el próximo año, no está, le contaré las causas.
La barbacoa es especial, cual si fuera sacada de un bidón, han realizado la forja de la parrilla.

 PINCHAR FOTO PARA VERLA AMPLIADA

 Yo diría que, Petra, de vocación torero, (hablaremos en otro apartado) y de profesión, 
forjador, pienso ha realizado la artesanal parrilla. No es una afirmación es un pensamiento que transmito.
Las mujeres comienzan a preparar las carnes. A mi 
 pinchar foto para verla ampliada
lado, un experto en gastronomía, me dice: “Peña, es 
carne baja en calorías y colesterol (tras una risa pícara y socarrona)

“La verdad que si es por el calor que desprende sus gotitas de grasa, para estimular el fuego. Susurro 
PINCHAR PARA AMPLIAR FOTO
 PINCHAR PARA AMPLIAR LA FOTO
en voz baja. “Siempre la carne (digo) debe tener una buena temperatura, aunque es uno de los tres pecados capitales: "EL MUNDO, EL DEMONIO Y LA CARNE".
Nos reímos, porque vamos haciendo tertulia ,templando la  fiesta, son los prolegómenos y vamos cogiendo asiento. Otro tercia en la conversación: “Si galán, el mundo lo leo todos los días, la carne me la busco  y el demonio soy yo".

 
Alguien, con sátira y regodeo, pone la china al carro: 
“Menos lobos, campeones”.

PINCHAR PAR AMPLIAR LA FOTO
 Ahora todo ha cambiado y la conversación gira entorno a las esculturas, las líneas arquitectónicas y sus modelos, las capillas, lugares de actualidad, de verdad nos perdemos. Tanto arte embrutece nuestro cerebro y nos perdemos. 
Un apuesto caballero dice:" si tienes un GPS actualizado remarca “con esto no os perdéis” Anda que vamos a la moda pero a lo mejor el traje no nos asienta y nos hacen un siete. Suele pasar las modas han cambiado y hay que actualizarse. Vamos al igual que el TOM TOM.

PINCHAR PARA AMPLIAR LA FOTO

Este año tenemos la baja de, Fabián, no preside la mesa. Ha tenido un accidente y se va pronto a la cama.
Lo debiéramos nombrar presidente “honoris  causa”. Corren los acontecimientos tan veloces que lo mismo hemos de replantearlo y hacerlo con la solemnidad que el caso requiere.

Le sustituye en la presidencia, de forma 
L
 PINCHAR PARA AMPLIAR LA FOTO
accidental, Amable, vecino de Avilés y nativo de Villalba. A la derecha se halla el Sr. Emilio, a la izquierda el Sr. Álvaro, luego D. Santiago, junto al Sr. Emilio un servidor y a mi lado, de perfecto escolta el Sr. Satur. 
 
Durante la cena repasamos el panorama nacional, somos el Sanedrín político, deportivo, social, vamos, estamos arreglando el Mundo.


pinchar la foto para ampliar
Tercia la situación geográfica, enclavamientos, se nota que hay nivel de alta escuela hay buenos espadas.
Las notas suben cuando examinamos las calles salmantinas, hablamos de los restaurantes, algunos buscados con “candil” que yo no encuentro y ni veo en su antiguo lugar, (son cosas de los adelantos) se ve que hay personas con buena base informativa, me hacen dudar y me afirman que continúa en pie.Nos situamos con el aeroplano del pensamiento aterrizando en Manises. 
Aquí estamos, en ocasiones, a merced de una actualidad conocida, existencial, pero caduca para los mayores.
Satur y yo, profanos en la materia, reconocemos que nuestra implicación es de cero pero aguantamos el tirón. Vamos como si bajase Tente necio calle abajo hacia nosotros.




CLICAR PARA AMPLIAR LA FOTO


Al fondo, la juventud, ha formado su coloquio y en el centro las mujeres siguen sus conversaciones. aquí cada loco con su tema. Esto va por bloques.
 Eso si, faltaron dos cosas en el protocolo. El Sr. Fabián, debió hacer entrega del bastón de mando, al presidente entrante, y haber tenido unas palabras para los congresistas.

PINCHAR PARA VAER AMPLIADO
Esta cena ha tenido un tiempo más apacible que el año anterior. Aunque siempre el fresco hace su aparición a altas horas de la mañana.

Llegan los postres, algunos asaltan el fortín, sólo le falta decir a los compañeros: salud (expresión muy de izquierdas)

 pinchar para ampliar la foto
Las carnes han sido regadas con una exquisita sangría, suave y de buen paladar. Enhorabuena a sus padrinos.
Es el turno de los cafés y el que quiera un chupito aunque hay mucha 
moderación. Me siembra las duda si esta es por la edad o que las señoras han  presentado el mando en el Alcázar y no hay desobediencia civil.

Ante cualquier duda, lo mejor de todo y más 

PICHAR PARA VERLA AMPLIADA
aconsejable, son los actos de sumisión.

Empezaron los preparativos de la cena a las 21:30 y finalizó la velada a las 3:16 del día 11/08/2013. Como dice la canción: "y nos dieron la 1 y las 2 y las 3..."

Les pido a los últimos de la “batalla gastronómica” que posen para la posteridad.
 clicar para ver la foto ampliada
El único que no aparece en ninguna foto es el que suscribe y hace de fotógrafo.
Son los destinos del que sirve y no es correspondido. Pero eso sí, me siento muy contento, con formar parte de esta calle. Muchas gracias.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
GALERÍA DE FOTOS DE LA CENA CALLE LA CALZADA DE VILLALBA DE LOS LLANOS

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.




PINCHAR PARA AMPLIAR LA FOTO
PINCHAR PAARA AMPLIAR LA FOTO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario