INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

sábado, 12 de octubre de 2013

LA CONSUMICIÓN SE JUEGA A LAS CARTAS


 
LA CONSUMICIÓN SE JUEGA A LAS CARTAS






INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


VILLALBA DE LOS LLANOS.-AGOSTO

Inusitada expectación, nada más comer, sobre todo, los 
fines  de semana y los demás días hacia las 16 horas, se copan las sillas, en el Bar NOCHE Y DÍA. Los espectadores abundan.Una cita que llama a la puerta de los vecinos. 
¿QUÉ VAMOS A HACER? ¡¡¡A JUGAAAR¡¡.


Es tradición en la Villa, al igual que en muchos pueblos, jugar a las cartas. Cuando los naipes van de mano en mano y se baraja,  pienso que el fundador, Heraclio Fournier, en 1886, cuando creó un pequeño taller, para litografiar la baraja, no pensó en el negocio tan inmenso que tenía entre manos.
En 1889, en Vitoria, se  creó la baraja con 12 colores. Los usuarios pretenden usarla para cantar las cuarenta, a los  rivales, que con gracejo peculiar dicen " Veinte para cada uno". Desde el otro lado replican " por no tocar el oro, veinte en ellas". Cada carta es un lance. Pican palos para mermar triunfos y buscar hacer las diez de últimas. En el juego del CA....AZO,  para fastidiar al contrario, le cargan el caballo y canta las cuarenta, un castizo responde: "esta gracia para fastidiar con jota" Es una forma de pasar el tiempo y cada uno tiene sus pros y contras. 

PINCHAR LA IMAGEN PARA AMPLIAR

HERACLIO FOURNIER quiso dejar para la posteridad un una carta que llevara su efigie y escogió el AS DE OROS.
Fallece en Vichy, 1916, legando la fábrica su nieto, Félix Alfaro, responsable del gran desarrollo mundial.

 La baraja española está realizada con valores de nuestra sociedad. El oro representa al dinero; las copas al vino, la diversión y las bebidas; las espadas son la fuerza, la lucha; los bastos la brutalidad, el poder.  Son símbolos de casi todo el mundo que se reviven con fuerza en España.

En Francia las copas son los corazones representan al amor; los oros equivalen a los  diamantes a la riqueza; los bastos quedan plasmados en los tréboles a los clubs y a la agricultura y las ESPADAS  representadas con las picas similitud a la guerra como en la española. La francesa, contiene otra versión, más refinada ya que nace en el siglo XV.

Tengo ante mí una baraja española y observo que tiene rasgos machistas ya que en sus palos sólo aparece la sota, conocida por la “puta”, esto es para echarle más salsa al juego y picaresca a la sociedad. 

Pero no nos horroricemos que la francesa tiene el “jack” y “valet” que significa criado, sirvienta. El rey es muy importante y el caballo que, posiblemente, sea su sirviente. La francesa tiene la reina sin valor todo hemos de explicar.

En este negocio, regentado por los descendientes de Fournier la familia ALFARO vendía una baraja cada segundo y medio.
Lo cierto es que las barajas son el sustento lúdico de mayores, jóvenes e incluso de mujeres que aprenden diversos juegos como el cinquillo, el intercontinental, el despistado...




Los que juegan, en VILLALBA DE LOS LLANOS, son 
 licenciados en el MÁSTER HERACLIO, hay clase en todos los jugadores.


Sábados y domingos hay enconadas luchas por ganar la 
partida. Vienen los de Linejos, alguno de pueblos de 
alrededor, foráneos y nativos que pasan las vacaciones.


Soy lego en la materia me gusta observar y si por perentoria necesidad hay que cubrir una vacante lo hago. Lo que peor llevo es discutir las jugadas, tal vez, por no tener una aplicación estricta en este juego. No me gustan los renuncios, aunque en ocasiones, los he cometido contra mi voluntad. Son buena gente y perdonan estos descuidos a los que me opongo.
En la mesa y en el juego se conocen los caballeros dice el refrán. Pués se apuntan los dos juegos.

  Las mesas se hacen casi por categorías. Nada hay
escrito, 
pero lo dictan las leyes de la razón y del saber.

En el centro fue siempre de los neo profesionales. Es coto reservado para unos pocos.
 Las laterales los ocupan personas mayores que, cotidianamente, juegan. Otra por jóvenes que hacen juego con los nativos llegados de vacaciones y en otra gratamente compartida por locales y visitantes incluso hay buen rollo.












De cuando en cuando, en el juego del tute, conocido por el "tute callas” observo el golpe firme en la mesa, cual si fuera marca del subastado. Menos golpes-replica el adversario- pues es juego de recogimiento. De repente en una mesa se escucha, ¡¡¡RENUNCIO¡¡¡. 

Alguna discusión en juego por no haber asistido al palo y su comprobación, al final, cuando el hecho se asume, el renuncio se cobra por dos juegos. Se calman los ánimos y se admite el despiste. Si media alguno de fuera, casi nunca se da esta paradoja, la contestación es rotunda: "Los de fuera dan tabaco" 
En la panorámica ven momentos del juego por expectación que no quede.
 Al final, la fiesta va cerrando mesas, porque en este juego,al igual que en el fútbol, aún siendo amistoso, nadie quiere marcharse para casa con el sabor de la derrota. La suerte, a veces, se vuelve esquiva y no te ayuda y mira por donde nos hemos quedado en 64 que pierden. Final de la partida y a pagar.


Pronto comienzan los partidos de fútbol y si simultaneas TV y radio y cantas gol antes que se vea la escena, ponen el grito en el cielo.

 Se increpan los ánimos, tal vez, por el gol que ha llegado en contra de su equipo o del que quiere que gane.
La técnica adelanta acontecimientos y esos cuatro segundos de gloria que le has robado no te los quieren perdonar. Pero mi libertad se debe respetar. 
El joven en cuestión no se da cuenta que el propietario del Bar se reserva el derecho de admisión y él no es ni inquilino, es un mero cliente como los demás que no puede imponer sus normas. 
Lo dejamos ahí. 




INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.





JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario