INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

miércoles, 11 de diciembre de 2013

FIESTA DE SAN JUAN: LA PAGA, JOSÉ Mª CURTO.

FIESTA DE SAN JUAN: LA PAGA, JOSÉ Mª CURTO.
 


 


JOSÉ Mª CURTO, ANTES DE MORIR, DA UNA FIESTA AL PUEBLO


CON NUESTRO AEROPLANO DEL PENSAMIENTO VOLAMOS AL RECUERDO: MODO DE VIVIR DE AQUELLA ÉPOCA, EN SU CONJUNTO. RETRATO FIEL DE LA SOCIEDAD DE LOS AÑOS 60 EN ADELANTE. SUS GENTES, SU FORMA DE VIVIR, DE TRABAJAR, DE ATENDER SUS TIERRAS, SUS CASAS Y DE VESTIR...LAS FORMAS DE EVOLUCIONAR LOS NIÑOS, DESDE ESTUDIAR, A JUGAR. UN VIDEO CARGADO DE RECUERDOS 


INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

TRES DÍAS DE SAN JUAN CON:
“MISA SOLEMNE, HOGUERA, MAJORETS, COMIDA, BAILE Y RESES”

Entra el año 1978, con el signo del caballo, en la astrología china que representa el triunfo, la victoria y la fidelidad.

Argentina se proclamaba campeona del Mundo con Menotti en el banquillo y Kempes dirigiendo el ataque.

En España nos hallábamos inmersos, en profundos cambios históricos. La democracia había alumbrado, hacía unos meses.

El cambio daba un aire fresco a las instituciones, al pueblo y a la configuración histórica de la Nación, menos para los nostálgicos, salvo honrosas excepciones, según recogían las editoriales de prensa de la época. Un nuevo panorama va a marcar el devenir histórico de nuestra Nación.

 

En Salamanca, viven unos vecinos de la Villalba de los Llanos que, hace muchos años, toda su estirpe, por ser numerosa, abandonaron el municipio, buscando otros horizontes y poder llevarse algo a la boca comida más cualificada, así como acceder a una vida más acomodada. 
Se trata de la familia Curto. Crecieron y amasaron una fortuna dejando aparcada la miseria  de su juventud. Lo hicieron a base de trabajo y de sacrificio, si bien, coincidió con la expansión inmobiliaria, aprovechando los legítimos recursos que esta le brindaba.


Siempre tuvieron añoranza por su pueblo de Villalba de los LLanos, venían de cuando en cuando, sobre todo por el verano. José Mª Curto se convirtió, con el paso del tiempo, en un adinerado constructor que supo sacar provecho al aula de la calle, única clase que le brindó la vida, para hacer cátedra en “CONSTRUCCIONES CURTO”. 
Me cuentan que eran personas serias, trabajadoras, marcadas por las dificultades que la vida les puso, cual si fuera una carrera de obstáculos que supo salvar con toda solvencia.

Eso sí, se granjeó el cariño y el afecto de diversas capas sociales, de Salamanca, por lo que llamar a su puerta era una garantía y llamar a su persona era correspondido de ahí que los problemas se convirtieron en sabias soluciones.

Esta amabilidad y buen hacer le hizo que, muchas personas, aceptaran agasajos como el de la Fiesta de San Juan, en Villalba da los Llanos, en sus postreros momentos. Era un homenaje a su vida y obra.

GRANDES FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE

"SAN JUAN BAUTISTA"

DÍAS: 23, 24 Y 25 DE JUNIO 1978

VILLALBA DE LOS LLANOS


Venía por el municipio y decía: “Antes de morir quiero hacer una gran fiesta en Villalba de los LLanos”.

José María Curto, tenía una grave enfermedad que le va cercenando la vida y decide, con permiso de las autoridades, aprovechar la fiesta de San Juan Bautista, segundo patrono de la Villa, para realizar una fiesta que duró tres días, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio de 1978.



El cartel es bien explícito y el patrocinador fue bien generoso. Estas fiestas contaron con la presencia de José Hidalgo, dueño de Viajes Halcón.

Altos representantes de Radio Sire que emitía desde Salamanca; miembros de la constructora y, cómo no, se contó con la presencia, el famoso Pepín otro constructor que había crecido en este terreno. Personalidades de toda condición, fueron invitados de honor en Villalba de los LLanos.


VIERNES, 23 DE JUNIO 1978.-El telón de las fiestas se alzó a las 23 horas con la tradicional hoguera de San Juan; fuegos artificiales; gran verbena; proclamación de la Reina y Damas de Honor; barra libre para todos los ciudadanos.

SÁBADO, 24 DE JUNIO DE 1978.- A las 8 de la mañana, en Villalba estuvo el más grande de los tamborileros que había en  Salamanca, el famoso NICOMEDES DE VILLAMAYOR.

Abrió el alba, bajo los sones de DIANA FLOREADA, charanga charra que inundó las calles bajo un celestial despertar   encantando a los nativos, para que los niños participaran en los eventos preparados: desfile de gigantes y cabezudos. Las calles eran una fiesta al son de su mágica flauta. Sólo faltaron que los ratones hubieran salido y bailaran, cual si fuera, la flauta de HAMELÍN

A las 13 horas, MISA SOLEMNE, con sermón, a cargo del ilustre Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Salamanca, doctor D. Cándido Verdejo Marcos, Canónigo Magistral, actuando como MAYORDOMOS, D. Juan Sahagún Curto y esposa.

EL TORO EN EL CAMPO CHARRO ES HABITUAL FORMA PARTE DE SU HISTORIA, TRADICIÓN Y LEYENDA.

MONUMENTAL CAPEA.- A las 6 de la tarde, como mandan los cánones, en la Plaza de Linejos, propiedad de Juan Mary Pérez-Tabernero, lugar donde pacen los toros de Montalvo, tres valientes espadas, tuvieron su día de gloria, ante una inusitada expectación que abarrotó el coso taurino.

Algunos confundieron lo buenos modales; pisando plantas con el respeto con lo ajeno.

Antes de abrir la puerta a la comitiva la plaza mostraba un lleno impresionante.

Sonaron cimbeles y clarines y los tres espadas, hicieron el paseíllo. La plaza olía a fiesta. En el palco de honor, el patrocinador:  José María Curto, con su séquito. A su lado, José Hidalgo dueño de Viajes Halcón, Radio Sire, Pepín, afamado constructor y autoridades locales, entre otras, dieron orden a abrir la plaza bajo los sones del PASODOBLE TORERO.

LA TERNA DE AQUELLA INOLVIDABLE TARDE ESTABA COMPUESTA:

JARO GARCÍA, valiente y audaz con la capa, donde su campo de mejora lo tenía en la espada. 


CARLOS LAPETRA, era el estilo, el arte, el genio improvisado, lástima de unos centímetros más para la suerte de espada que ejecutaba con maestría. 

El otro espada que cerró plaza fue SANTI CALULE que, personificaba, la estética al servicio del toreo.

Todos, sin excepción, disfrutaron de aquella tarde. Al final, el respetable se sumó a la fiesta y le soltaron unas vaquillas para uso y disfrute del día. En esta instantánea Satur, gran aficionado, lleva en sus venas sangre torera y no lo puede reprimir.

Otro consumado artista del género es CARLOS el hijo de Lapetra con su sempiterna camiseta del Atlético de Madrid.


Se toreó por parejas, como es habitual por aquellos lares.


El campo Charro tiene toros y arte en sus gentes.


Y la fiesta taurina se cerró, bajo el grito. ¡¡¡Vivan los toros y nuestros toreros¡¡¡.

A partir de las 8 de la tarde, ANIMADOS BAILES MUSICALES, amenizados por un afamado conjunto musical.

DOMINGO, 25 DE 1978.- A las 8 de la mañana, nueva diana, con participación de la juventud.

A las 11, CONCURSOS  INFANTILES (variedad de juegos para los niños. Carreras de sacos, tirada de soga, pucheros sorpresas y bicicleta a marcha lenta.)


A las 13 horas, Santa Misa. 


Después de la Santa Misa sobre  las 13:30 desfilaron por el municipio unas bellísimas y bien formadas MAYORETS,  ante los ojos perplejos, de los presentes. Ellas, ponían ritmo, belleza, sonrisas, movimiento de sus cuerpos y manos que dejaban atónitos y  boquiabiertos a los presentes, mientras la mirada de reojo de sus esposas le marcaban en estrecha vigilancia.

El CONCURSO DE CALVA, puso de manifiesto el adiestramiento de los concursantes, alguno pensando en los vaivenes y cimbrear de las faldas de las esbeltas señoritas. Hubo Copa para campeón y subcampeón.

El CONCURSO DE BAILE para todas las épocas puso el color y la destreza de las parejas, perfectamente matrimoniadas, con la orquesta, donde el Banco de Vizcaya lo patrocinó y entregó la copa al campeón.

 A las 15 horas, en el paraje conocido popularmente por la Viña, se ubicó la comida campestre, con vaquilla a la brasa y posterior sobremesa.

A partir de las 20 horas el baile puso colofón a las fiestas.

Promotores e invitados de honor abandonaron el municipio con gran satisfacción, habiendo recibido la hospitalidad de los vecinos.

La Comunidad de Villalba de los LLanos quedó sumamente agradecida el haber  tenido unas grandes fiestas que no olvidarán.

TEXTO: JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA

INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS

Licencia Creative Commons
INDICE DEL BLOG DE VILLALBA DE LOS LLANOS por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario